Bukele dice que EEUU busca «sacar petróleo» de Venezuela tras levantamiento de sanciones

0
449

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves que Estados Unidos busca «sacar petróleo» de Venezuela tras el anuncio el miércoles del levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre el país suramericano, incluidas las del sector petrolero y el gas.

EFE

El mandatario se refirió al tema durante un acto público de inauguración simbólica de una representa hidroeléctrica en el oriente de El Salvador, en el que señaló que «los precios de la energía están subiendo a nivel mundial».

«Incluso como vieron como ayer, Estados Unidos le quitó las sanciones a Venezuela, evidentemente para sacar petróleo de Venezuela por las amenazas de recorte de petróleo en el Medio Oriente», manifestó Bukele en unas breves declaraciones a la prensa.

La noche del miércoles, el presidente publicó, en referencia a este mismo tema, un mensaje en su cuenta en la red social X en el que apuntó: «Recuerden esto la próxima vez que les hablen de ‘democracia’, ‘autoritarismo’ o ‘derechos humanos’».

Y agregó: «Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder».

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido «licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».

La Administración de Joe Biden advirtió sin embargo que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.