Bukele lidera la intención de voto en El Salvador a 20 días de las elecciones

0
350

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección, Nayib Bukele, tiene 70,9% de intención de voto para las elecciones del próximo 4 de febrero, en las que buscará su reelección a pesar de los señalamientos de que es inconstitucional, de acuerdo con una encuesta dada a conocer este martes.

Según el estudio del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG), Bukele lidera la intención de voto y ninguno de los otros cinco candidatos en competencia supera 3% de intención de voto.

Además, se identificó 21% de abstención o votos nulos, señaló Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, durante la presentación de los resultados.

Bukele, a pesar de que él mismo sostuvo en el pasado que la reelección inmediata está prohibida en la Constitución, anunció en septiembre de 2022 que buscará en 2024 mantenerse en el poder.

Esto se dio después de que la Sala de lo Constitucional, elegida por el Congreso de mayoría oficialista en un proceso cuestionado tras la destitución de sus antecesores, cambiara un criterio de 2004 en el que se señalaba que un presidente debía esperar 10 años para buscar nuevamente la Presidencia.

Los datos también revelan que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) mantendría la mayoría en la Asamblea Legislativa con 57 de 60 escaños, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obtendría dos diputaciones y el Partido Demócrata Cristiano(PDC) —aliado del gobierno—, una.

La encuesta señala que 60,7% de las personas entrevistadas tienen poca o ninguna confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones generales de este año.

El sondeo de CEC se llevó a cabo entre el 3 y el 8 de enero del año en curso, con una muestra nacional de 1.904 entrevistas, y con un error de muestreo de más o menos 2,8% y 95% de confianza.

Con información de El Nacional