Bukele tras enorme subida del Bitcoin: «Los expertos y periodistas están en silencio ahora»

0
593

Aprovechando el reciente aumento de bitcoin (BTC), moneda que ya cotiza por sobre los USD 60.000, el presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó a quienes criticaron su política bitcoiner cuando el precio de la moneda estaba bajo.

En X (antes Twitter), Bukele enfatizó que cuando el precio de BTC estaba muy por debajo de la cotización actual, “se escribieron literalmente miles de artículos sobre nuestras supuestas pérdidas”.

Pero ahora, cuando las inversiones de El Salvador están en ganancia debido al rebote de bitcoin, los autores de esos “artículos importantes, los ‘analistas’, los ‘expertos y los ‘periodistas’, guardan total silencio”, recrimina Bukele.

Los comentarios de Bukele se dan cuando el precio de bitcoin superó los USD 60.000 por primera vez desde el 2021. Según los datos de CoinMarketCap, el activo digital pionero se negocia por los USD 60.800.

No es la primera vez que Bukele se refiere a medios de comunicación, reporteros y analistas que han estado en contraposición con la inversión en bitcoin que lleva adelante el gobierno salvadoreño desde hace un par de años. Entre ellos, el Financial Times o el Wall Street Journal.

Bukele, además, ya ha manifestado su apoyo y respaldo a bitcoin. Para él, el activo digital líder del mercado le dio una “nueva imagen” a El Salvador y permitió un crecimiento exponencial en las inversiones extranjeras.

El gobernante dijo que, si El Salvador tuviera intención de vender sus tenencias en bitcoin, el país obtendría una ganancia de más del 40% (solo en compras en el mercado). Sabiendo, además, que la principal fuente de BTC es ahora el programa de ciudadanías para inversionistas extranjeros.

Bukele, sin embargo, no mencionó que dentro de los planes de su gobierno está la minería de Bitcoin utilizando energía geotérmica. Una actividad que igualmente es una fuente de BTC para la nación salvadoreña.

Otras estimaciones señalan que debido al alza de bitcoin, las inversiones de El Salvador ahora equivalen a unos 172 millones de dólares. Con un coste promedio de USD 40.400 por cada BTC, el país centroamericano tiene una ganancia total sobre su inversión inicial de 51,4 millones de dólares.

Sin embargo, Bukele aclaró que no van a vender sus bitcoins, reafirmando así su objetivo de mantener la inversión a largo plazo. Una narrativa que ha defendido desde que incursionó en el mercado.

“1 BTC es igual a 1 BTC. Esto fue cierto cuando el precio de mercado era bajo y es cierto ahora”, señaló Bukele.

Con información de Criptonoticias