Caciques yukpa siguen en Caracas reclamando por pago insuficiente de sus artesanías

0
267

Un grupo de líderes importantes de la comunidad yukpa se encuentra actualmente en Caracas, manifestando frente al Ministerio para los Pueblos Indígenas (Minppi).

Los manifestantes llevan seis días instalados en la capital y están esperando una respuesta por parte del gobierno a su demanda. Los yukpa están protestando por el pago insuficiente que reciben por la venta de sus artesanías.

Según un informe de Versión Final, un grupo de indígenas está acampando cerca del Minppi, esperando una respuesta del gobierno.

«Seguimos aquí en la institución Minppi. Ya llevamos seis días y aún no hemos recibido respuesta, pero seguiremos luchando hasta obtener la respuesta que buscamos. Los líderes están unidos», afirmó uno de los manifestantes.

Los representantes yukpa están exigiendo que se les pague el valor completo de su mercancía.

En días anteriores, se llevaron a cabo varias reuniones entre los yukpa y la viceministra de los pueblos indígenas en la Sierra de Perijá.

Estas reuniones concluyeron con una solicitud por parte del gobierno de contar nuevamente las artesanías.

Al parecer, el gobierno desea pagar una cantidad menor por las artesanías de lo que se les había prometido anteriormente.

En respuesta a esto, un grupo de líderes yukpa viajó a Caracas para manifestar su descontento. Han estado sufriendo el rechazo y el silencio por parte del ministerio durante casi una semana.

«Fuimos desalojados del Minppi, pero seguimos aquí en el frente. Seguiremos luchando», afirmó uno de los manifestantes.

«No nos iremos, seguiremos luchando por el derecho de los artesanos», dijeron.

Afirman que no abandonarán la sede del Minppi hasta que sean atendidos. «No descansaremos hasta obtener una respuesta adecuada», aseguró una de las mujeres yukpa.

Por otro lado, Adela Chokape, líder yukpa de la zona alta de Canobapa, detalló en un comunicado reciente enviado a Versión Final que los indígenas se niegan a reducir la cantidad de su mercancía.

Por lo tanto, no aceptarán reducciones en los beneficios para los artesanos por parte del Ministerio, ya que la comunidad tiene necesidades económicas.

«Estamos siendo abandonados por una institución que no nos da respuestas. Exigimos el pago por nuestras artesanías, es nuestro derecho. El Minppi debe asumir su responsabilidad, ya que fueron ellos quienes compraron nuestras artesanías», agregó.