¡CALMA PUEBLO! Hablan los expertos: la relación con EEUU es bipartidista

@DolarToday / Nov 3, 2020 @ 10:00 pm

¡CALMA PUEBLO! Hablan los expertos: la relación con EEUU es bipartidista

Muchos venezolanos seguirán las elecciones de este martes en los Estados Unidos casi tan de cerca como lo harán los ciudadanos de ese país.

El Nacional

Con el gobierno de Donald Trump como principal aliado de la causa opositora, se ha enraizado la idea de que solo su triunfo asegurará la solución de la crisis.

Relación de Estados Unidos es bipartidista

En la cuenta regresiva para este día fueron varios los analistas locales que, como el internacionalista Emilio Figueredo, alzaron su voz para calmar los nervios en este particular, al decir que la política de Washington hacia Venezuela es bipartidista y que no variará con un demócrata en la Casa Blanca.

En declaraciones recientes del demócrata Joe Biden a El Tiempo, este aseguró tener el objetivo de promover y lograr la libertad de los venezolanos.

Figueredo se remite además a declaraciones recientes del encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos en Venezuela, James Story, quien afirmó que Estados Unidos seguirá apoyando a Venezuela, independientemente de quien gane en esta elección; y a la resolución unánime del senado estadounidense, de hace poco más de una semana, que fue impulsada por senadores republicanos y demócratas, y en la que se ratifica el desconocimiento de las polémicas elecciones parlamentarias en Venezuela, del 6 de diciembre, y se califica de fraudulento este proceso; al tiempo que se reitera el reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

James Story: La situación de Venezuela es un tema bipartidista en Estados Unidos

“La solución a nuestra crisis política no se originará por una intervención militar extranjera sino, lo más probable, por una negociación internacional que involucre a Estados Unidos, Europa, China y Rusia, y eso lo llevará a cabo cualquiera de los candidatos que triunfe el 3 de noviembre”, agregó a El Tiempo Figueredo.

Otros, como el abogado especializado en Derecho Internacional, Mariano de Alba, aunque reconocen que ciertamente hay apoyo bipartidista a la causa opositora, destacan que, de ganar el demócrata Joe Biden, habrá “cambios importantes” en la política exterior hacia Venezuela, y ven en el triunfo de este una mayor posibilidad de que haya coordinación internacional, sobre todo entre Estados Unidos y Europa, para definir cómo presionar para resolver la crisis en Venezuela.

En su conversación con El Tiempo, Biden aseguró que movilizará a la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria en Venezuela.

“Que gane Joe Biden va a ser bien recibido por los principales actores en Europa y América Latina, y eso pudiese abrir una especie compuerta para que se discuta de forma más coordinada el tema de Venezuela”, dijo de Alba, en la tarde de este lunes, en un encuentro virtual con los corresponsales en Venezuela.

A su juicio, dicho esfuerzo coordinado servirá, por una parte, para tratar de aumentar la respuesta en términos de cooperación internacional para países de América Latina que asumen la mayor carga migratoria; y, por la otra, para definir cómo hacer realidad aquello en lo que coinciden: que haya una elección libre y justa, lo más pronto posible, en Venezuela.

“La gran estrategia de Biden va a ser tratar de presionar por una negociación en Venezuela. Ahí tienen que tener mucho cuidado porque ya hay experiencias previas, fallidas. Inclusive el gobierno de Barack Obama fue un tanto ingenuo apoyando negociaciones en Venezuela, como por ejemplo la de 2016, con participación del Vaticano. También pienso que hubo un grado de ingenuidad importante con las negociaciones que adelantaron con Cuba. Es una gran incógnita si esa lección ya está internalizada o no, pero creo que es importante”, insistió De Alba.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*