Canadá negocia con EE UU para detener el flujo de refugiados al país

0
95

En 2022 cerca de 40.000 personas cruzaron de forma irregular de EE UU a Canadá por el cruce fronterizo de Roxham Road para solicitar refugio

Por EFE – El Nacional

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que Ottawa y Washington están en negociaciones para detener el flujo de solicitantes de refugio que llegan a Canadá procedentes de Estados Unidos. Añadió que las conversaciones avanzan bien.

Cada mes entran de forma irregular a través del cruce fronterizo de Roxham Road, en la provincia de Quebec, centenares de personas para pedir refugio en Canadá, y Trudeau ha rechazado la petición de las autoridades locales y de la oposición conservadora de bloquear ese enclave.

El primer ministro canadiense consideró como «simplista» la idea del líder de la oposición, el conservador Pierre Poilievre, de instalar barricadas para bloquear el cruce fronterizo.

«Si alguien quiere resolver el problema de verdad, hay que arremangarse y trabajar, que es lo que estamos haciendo», añadió sin dar detalles de la negociación con Washington.

En 2022 cerca de 40.000 personas cruzaron de forma irregular de EE UU a Canadá por el cruce fronterizo de Roxham Road para solicitar refugio.

El ritmo de llegada a Roxham Road, que se encuentra en la frontera entre la provincia de Quebec y el estado de Nueva York, se ha acelerado en los últimos meses desde que la ciudad de Nueva York empezó a pagar billetes de autobús para que los refugiados viajen al cruce fronterizo.

Ayer, el gobierno de Quebec dijo que la entrada irregular de miles de solicitantes de refugio está causando una crisis y que la provincia no puede sostener a los recién llegados.

El primer ministro de Quebec, Francois Legaul, también acusó a Trudeau de causar la crisis por invitar en 2017 a personas en todo el mundo que huyen de conflictos y persecución a solicitar refugio en el país.