Cantidad de ceros en el bolívar colapsa el sistema financiero en Venezuela

@DolarToday / May 21, 2021 @ 6:00 pm

Cantidad de ceros en el bolívar colapsa el sistema financiero en Venezuela
A man holds Bolivar bills a street market in Caracas' Catia neighborhood, on April 6, 2021, amid the Covid-19 pandemic. (Photo by Pedro Rances Mattey / AFP)

Los cinco ceros de la moneda que el Gobierno eliminó en agosto de 2018 al aplicar la segunda reconversión monetaria, Venezuela los recuperó al iniciar el 2021, por la voraz hiperinflación que se registra desde hace 41 meses. Pagar montos grandes en bolívares, resulta engorroso al momento de registrar la compra y elaborar una factura en una máquina fiscal o cobrar a través de un puntos de venta para los comerciantes que han tenido que dividir la cuenta hasta en tres partes para poder expresar apropiadamente los precios y la contabilidad en bolívares soberanos.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

“Es necesario una reconversión monetaria urgente, porque operativamente las actividades contables de las empresas formales están en riesgo”, advirtió Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, quien respalda el comunicado emitido por la cámara hermana de Maracaibo, en Zulia, quienes a través de su cuenta en Twitter, solicitaron al Banco Central de Venezuela (BCV), que realice una tercera reconversión monetaria a la brevedad posible, pero acompañada de medidas complementarias que ayuden a la economía a derrotar la inflación y estabilizar la moneda nacional.

“Aunque firmas económicas como Ecoanalítica aseguren que en Venezuela el 70% de las transacciones se hacen en dólares. La realidad es que los empresarios que pagamos IVA, o Impuesto Sobre La Renta (ISLR), debemos facturar en bolívares, por eso es necesario que el gobierno ponga orden monetario, sobre todo porque los tres billetes nuevos que se emitieron el 8 de marzo de este año, de 200, 500 mil y un millón de bolívares, no solucionaron el problema de escasez de efectivo en el país”, expresó Montero.

Agregó que el sector privado está registrando un aumento en la carga de trabajo administrativa, sobre todo aquellas compañías que utilizan sistema de gestión empresarial SAP, para manejar con eficiencia el control y gestión de datos de las empresas.

Claudio Rivas, secretario de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca), informó que las instituciones bancarias también están registrando grandes distorsiones en su sistema financiero, por la devaluación que ha tenido el bolívar en los últimos tres años. “La banca tiene que realizar un cuadre diario de la cantidad de ingresos o depósitos que ha registrado, y también de los retiros que ha tenido. Ya los sistemas digitales están dando margen de error en las operaciones, por la cantidad de ceros que deben introducir los cajeros al momento de realizar estas operaciones”, comunicó.

Aseguró que la banca no ha recibido la cantidad necesaria de billetes de más alta denominación del cono monetario. “Sólo han llegado piezas de 500 mil bolívares, escasean los billetes de 200 mil bolívares que ya quedaron pulverizados hiperinflación y también los billetes de un millón de bolívares”, aseveró.

Solución cosmética
El economista Jesús Casique, afirma que desde el primer trimestre del año Venezuela requiere de una tercera reconversión monetaria que debe eliminar de cinco a seis ceros a la moneda. Pero si esta medida económica no va a acompañada de tres acciones que permitan combatir la hiperinflación, a la vuelta de un semestre el país volverá a recuperar al menos tres ceros de la moneda.

“El gobierno de Maduro, debería establecer tres anclas fundamentales: La primera es un ancla en lo fiscal. En el país continúa la monetización de los déficit del BCV a PDVSA. El equivalente de la movilización de los déficit del BCV a PDVSA es tres veces el valor de las reservas internacionales de Venezuela. La segunda ancla sería monetaria, es urgente que el gobierno controle la emisión de liquidez monetaria y la tercera solución es colocar un ancla al tipo de cambio. Actualmente el tipo de cambio oficial con el tipo de cambio secundario viene prácticamente al mismo nivel”, informó.

Expresó que ir a un proceso de reconversión monetaria tiene que resolver los desequilibrios que está atravesando la economía, porque en tal caso sería un fracaso total. Recordó que cuando se estableció la reconversión monetaria en agosto de 2018, Venezuela estaba atravesando nueve meses de hiperinflación, ahora contabiliza 41 meses, son cuatro años en hiperinflación, lo que ha generado que el cono monetario del Bolívar Soberano en la actualidad sea desechable para los venezolanos.

“La inflación que acumula Venezuela desde agoto 2018 hasta abril 2021 según cifras dadas a conocer por el BCV, es de 27 millones 664 mil 615 por ciento (27.664.615%). Eso nos ubica como la única hiperinflación que actualmente se registra en el mundo, y la tercera más larga de la historia. Estamos a punto de alcanzar a Grecia que atravesó 44 meses de hiperinflación. El país que reportó la mayor hiperinflación del planeta fue Nicaragua con 63 meses consecutivos”, precisó.

“Si el gobierno aplica una reconversión monetaria en las próximas semanas o meses, la solución sería en términos contables momentánea, porque ya con el manejo de tantos ceros es imposible efectuar la contabilidad en las empresas, sobre todo los procesos contables. Eso no significa que se va abatir la hiperinflación o que vamos a salir de la crisis económica, continuaremos en hiperinflación, por lo tanto sería una solución cosmética como ocurrió en 2008 y 2018”, expresó.

Ganan tiempo
El economista Alejandro Castro, gerente de Operaciones de la firma Econométrica, informó que si hasta ahora el Gobierno ha tardado en anunciar una reconversión monetaria es porque busca ganar tiempo. A inicios de año Nicolás Maduro indicó que Venezuela iba a avanzar a una economía 100% digital, pero las fallas que tiene la conexión a internet en todo el país, más los cortes eléctricos que persisten y la falta de actualización de las plataformas bancarias y de telecomunicaciones, hace pensar a expertos económicos que el anuncio del Gobierno es “utópico”.

“La reconversión se debería aprobar ya. Nicolás Maduro tiene que quitar por los menos seis ceros a la moneda, pero quizás han retrasado el anuncio para ganar tiempo. Sacaron tres nuevos billetes del cono monetario para ir poco a poco implementando una economía digital, prescindir de monedas y billetes físico. El tema es que en la práctica es bien difícil está medida. Los países nórdicos que han intentado una economía digital todavía están en proceso, tienen más de una década y no han logrado el 100%”, expresó.

Apuntó que Venezuela tiene que sortear muchos problemas, el primero es que la gente tenga confianza en la medida gubernamental, que los adultos mayores se acostumbren rápidamente a este tipo de tecnologías, que toda la población este bancarizada, acciones que no se pueden lograr en unos cuantos meses.

Castro indicó que uno de los mayores ejemplos para determinar que los procesos de digitalización de la economía no son rápidos, es lo que ha ocurrido con el transporte urbano en el país, tanto público como privado. El gobierno ha intentado crear plataformas de pagos digitales para el pasaje, que prácticamente es el sector que más demanda efectivo, y el gremio automotor se ha resistido a las propuestas o carece de los recursos necesarios para invertir en plataformas de pagos digitales.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*