Caos en Nueva York: miles de personas causaron disturbios luego de que un streamer los congregara para regalarles una PlayStation

0
427

La multitud se subió a vehículos, lanzó sillas y generó peleas a puñetazos. La policía aún no ha brindado información sobre heridos o detenciones.

La policía de Nueva York pasa apuros para controlar a una multitud de miles de personas que se congregaron en Union Square, en Manhattan, para un evento en el que una personalidad de internet regalaría una consola de videojuegos.

Las imágenes aéreas de los noticieros de televisión mostraban el viernes a una multitud que se subía a vehículos, lanzaba sillas, propinaba puñetazos y escalaba estructuras en el parque. Adolescentes gritaban y lanzaban objetos contra las ventanillas de los coches y corrían por las calles.

La multitud bloqueó el tráfico en varias calles. Se podía ver a un número cada vez mayor de policías intentando controlar la concentración. Algunas personas se subieron a un vehículo en marcha y se cayeron mientras se alejaba. Otros golpearon el costado de un autobús urbano. También se vio a gente subirse a otro autobús y saltar.

En este fotograma, un individuo salta sobre un auto mientras un grupo de personas corre por la calle en Broadway, cerca de Union Square, el viernes 4 de agosto de 2023 (AP Foto/Bobby Calvan)En este fotograma, un individuo salta sobre un auto mientras un grupo de personas corre por la calle en Broadway, cerca de Union Square, el viernes 4 de agosto de 2023 (AP Foto/Bobby Calvan)

La policía utilizó barricadas metálicas para hacer retroceder a la multitud, y mediante un megáfono advertía que “esta reunión es ilegal. Se les ordena dispersarse”.

La policía de Nueva York no ha brindado información sobre heridos o detenciones. Se podía ver a numerosas personas con las manos atadas sentadas en las aceras. La policía formaba filas en la calle, tratando de dirigir a la multitud, que de vez en cuando se echaba a correr.

En su feed de Instagram, el streamer Kai Cenat tenía una imagen en la que promocionaba un concurso a realizarse a las 16:00 horas del viernes en el parque. Algunos jóvenes que abandonaban el parque dijeron que habían venido esperando el concurso por una computadora para transmitir en directo y una nueva PlayStation.

Las imágenes aéreas de los noticieros de televisión mostraban el viernes a una multitud que se subía a vehículos, lanzaba sillas, propinaba puñetazos y escalaba estructuras en el parque (REUTERS/David 'Dee' Delgado)Las imágenes aéreas de los noticieros de televisión mostraban el viernes a una multitud que se subía a vehículos, lanzaba sillas, propinaba puñetazos y escalaba estructuras en el parque (REUTERS/David ‘Dee’ Delgado)

Skylark Jones, de 19 años, y un amigo habían acudido al lugar para ver a Cenat e intentar conseguir un premio en el concurso, el cual, según dijeron, se promocionaba como una oportunidad de ganar consolas de videojuegos o incluso una silla para videojuegos, así como una oportunidad de ver al popular streamer.

Cuando llegaron allí, el lugar ya estaba abarrotado, y vieron cómo la gente lanzaba botellas. Había un alboroto incluso antes de que Cenat apareciera, dijeron.

“Era de película”, comentó Jones. La policía “llegó con escudos antidisturbios, cargando contra la gente”.

Un joven que sólo quiso dar su nombre, Ángel, dijo que llevaba allí desde las 11:30. Contó que, en un momento dado, había tanta gente en el parque que temió no poder respirar, por lo que se desplazó hacia la periferia.

La policía de Nueva York no ha brindado información sobre heridos o detenciones (REUTERS/David 'Dee' Delgado)La policía de Nueva York no ha brindado información sobre heridos o detenciones (REUTERS/David ‘Dee’ Delgado)

Cenat, de 21 años, es un creador de videos con 6,5 millones de seguidores en la plataforma Twitch, por donde transmite regularmente en directo. También cuenta con 4 millones de suscriptores en YouTube, donde publica vlogs de vida cotidiana y comedia.

Entre sus 299 videos de YouTube ha acumulado más de 276 millones de visitas. En diciembre fue galardonado con el premio al streamer del año en la 12da edición de los Streamy Awards. Los mensajes enviados a su publicista, a la compañía que lo representa y a su dirección de correo electrónico para consultas comerciales no fueron respondido por el momento.

Transmitiendo en vivo en Twitch desde un vehículo mientras el evento cobraba fuerza, Cenat mostró tarjetas de regalo que planeaba regalar. Al notar la multitud y la presencia policial, instó: “Todos los que están ahí afuera, asegúrese de que estén a salvo. … No haremos nada hasta que sea seguro”. Finalmente, él y un séquito salieron del vehículo y se abrieron paso entre una multitud emocionada, cruzaron una calle y entraron al parque antes de que se cortara el arroyo.

La policía de Nueva York pasa apuros para controlar a una multitud de miles de personas que se congregaron en Union Square (REUTERS/David 'Dee' Delgado)La policía de Nueva York pasa apuros para controlar a una multitud de miles de personas que se congregaron en Union Square (REUTERS/David ‘Dee’ Delgado)

Carina Treile, gerente de Petite Optique, una tienda de anteojos cercana, se vio obligada a permanecer en su tienda después de que cerró porque la policía todavía estaba despejando la escena afuera. “Por lo general, cuando la gente regala cosas gratis, nunca es así. Está muy organizado”, dijo. “Y aquí tenemos una escena muy caótica”.

Treile dijo que hubo algunos golpes fuertes en algún momento, lo que asustó a algunos en la multitud. “Eso fue un poco aterrador, especialmente cuando la gente comenzó a correr”.