Capriles: Biden debe entender que el gobierno interino es un plan “agotado”

@DolarToday / Dec 10, 2020 @ 12:52 am

Capriles: Biden debe entender que el gobierno interino es un plan “agotado”

El dos veces candidato presidencial opositor de Venezuela Henrique Capriles dijo que el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, debe entender que el gobierno interino venezolano es un plan “agotado” que no puede continuar, según una entrevista dada a conocer este miércoles 9-D por la BBC.

En Estados Unidos “la nueva Administración debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al statu quo: el interinato”, dijo Capriles en la entrevista.

Guaidó es reconocido como líder del país por buena parte de la comunidad internacional, que considera que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue un fraude, pero el país sigue regido por el gobernante Psuv.

El Psuv ganó “con la mayoría de votos” los comicios parlamentarios del fin de semana, en los que no participaron los opositores argumentando falta de garantías. El período de cinco años de la actual Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, culmina el 5 de enero, cuando asumirán los nuevos diputados del oficialismo.

En tono crítico sostuvo: “En Venezuela hay que buscar un cambio de gobierno. ¿Cómo? Yo no planteo un nuevo camino, sino abrir caminos. No podemos ser narradores de la tragedia.

En Venezuela hay hambre. La gente no fue a votar porque está harta de Maduro, de ti y de mí. Hay un hartazgo y eso no es bueno. Hay que abrir caminos no prometiendo fantasías, sino hablándole a la gente con la verdad, con una ruta creíble. Recuperar el voto es mi camino”.

La oposición encabezada por Guaidó sostiene que como los comicios del domingo también fueron un fraude, su mandato parlamentario se extiende hasta tanto se realicen elecciones “justas, libres y transparentes”.

“Es un precedente bastante complejo para el futuro, porque abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección”, dijo Capriles.

En declaciones sobre el 6-D a la BBC, Capriles dijo: “Para mí, el gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país, porque la solución a la crisis política se distancia más y por lo tanto, la solución a los grandes problemas de los venezolanos. El 6 de diciembre fue soledad, el silencio de los venezolanos fue contundente, pero fue un silencio huérfano”.

De cara a la toma de posesión de Biden, en enero, opinó: “Hay gente en Venezuela que se fanatizó con Trump hasta perder la racionalidad, como si fuera un dios.

El error más grande que se ha podido cometer fue haber puesto la solución a la crisis venezolana en manos de Trump. Fue más que obvio que fue un juego interno para ganar en Florida usándonos a nosotros, los venezolanos que estamos aquí adentro.

Yo vivo aquí, en Caracas. Quedamos 25 millones de personas. La solución no puede ser sin tener en cuenta a los 25 millones de venezolanos.

La nueva administración debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al statu quo: el interinato.

Ojalá que podamos alinear a Estados Unidos, Europa y la comunidad internacional para la búsqueda de una solución política, que pasa por un proceso de acuerdo, de negociación, que no ha tenido resultados hasta ahora. Es cierto, pero eso no significa que el problema sea de método”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*