Capriles cifra en 89,8% la abstención en el referendo sobre disputa con Guyana

0
283

Según el líder opositor Henrique Capriles, la participación en el referendo no vinculante celebrado en Venezuela sobre la disputa territorial con Guyana fue de 2.110.864 electores, lo que significa una abstención del 89,8% en un censo de 20,69 millones de votantes.

Capriles señaló que minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que se totalizaron 10.554.320 votos, sin especificar si corresponde al número de votantes o al número de preguntas respondidas, en realidad se trata de cinco votos por elector, ya que la consulta incluía cinco interrogantes dicotómicas para cada participante.

En su cuenta de Twitter, el opositor escribió: «Según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, la participación de hoy -no se atrevió a decirlo- fue de 2.110.864 electores. Eran 5 votos por elector». Esto ha generado un debate entre los internautas sobre lo que quiso decir el órgano comicial en su primer boletín.

Capriles, quien también votó en el referendo, considera que Nicolás Maduro «convirtió» la jornada «en un estruendoso fracaso».

Según el primer balance del CNE, el 95,93% de los venezolanos que participaron en la consulta respondieron afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les preguntaba si estaban de acuerdo o no con anexar al mapa nacional la zona disputada con Guyana y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.

El CNE no proporcionó información sobre el porcentaje de abstención.

Con este resultado, el gobierno de Maduro ha obtenido respaldo popular para desarrollar, como planteaba la pregunta, «un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura» de esta zona, que incluye otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que residen allí, en su mayoría comunidades indígenas.