Capriles se retira de las primarias: Pongo en sus manos la construcción de una opción viable para el 2024

2
581

El dos veces candidato presidencial de la entonces Mesa de la Unidad Democrática opositora, Henrique Capriles Radonski, anunció su decisión de retirarse de las primarias de la plataforma unitaria que están previstas para el próximo 22 de octubre.

La noche de este domingo, 8 de octubre, el postulado por el partido Primero Justicia usó sus redes sociales para anunciar la decisión de dar un paso al costado al no participar de la consulta interna opositora, que se realizará dentro de dos domingos.

Aseguró que daba un paso al costado como militante y no como líder político para lograr el cambio en Venezuela.

“Yo creo que es claro lo que tengo que hacer, que es facilitar, ayudar a construir la ruta del año 2024. Es ponerme del lado de la unidad, que es volver a donde siempre hemos estado y  y no lo hemos hecho desde una jerarquía, cargo o posición de nombramiento….sino como militante”.

Dijo que tenía que facilitar una opción que pueda materializar el objetivo.

Habla de inhabilitación como obstáculo

Recordó que tiene seis años inhabilitados y esperando una decisión a su favor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero que no ha llegado

“Es obvio que tenemos que ayudar, que tenemos que facilitar la construcción de la unidad, que no podemos seguir dejando que pase el tiempo como si al último minuto vamos a construir la unidad superior que necesitamos. Por eso creo que lo mejor y a mí me eligieron las bases de Primero Justicia, no fui a ponerme de acuerdo con unos pocos….. desde la gratitud, desde el respeto pongo en sus manos la construcción de una opción viable para el 2024”.

Llamó a a la gente a participar en las primarias del 22 de octubre, saludó el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria, a la que defendió de las “grandes presiones” a la que los someten desde el principio.

“En las próximas horas voy a consignar mi carta y a echar pa’ lante compañeras y compañeras. Salir el 22 (de octubre) con la mirada puesta en 2024. Lo demás es desgastarnos entre nosotros, es pelearnos por lo pequeño. Aquí lo que está en juego es Venezuela, el futuro de cada uno de ustedes”.

Este sábado, el medio digital El Pitazo informó que PJ suspendió su comité político nacional que estaba programado para el 7 de octubre, a petición del propio abanderado de la organización.

Dos fuentes le dijeron a ese medio que el exgobernador pidió suspender el encuentro porque iba a pronunciarse sobre su candidatura.

Capriles, que recibió el apoyo del partido de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo, no dijo que ocurrirá con esta alianza tras su decisión de retirarse del proceso. Tampoco se sabe qué pasará dentro de la organización política; es decir, si los justicieros apoyan a otro de los 12 aspirantes que están en competencia aún o si inscriben a Rosales como aspirante.

Dos veces candidato presidencial

El político fue el ganador de las primarias opositoras de 2012, año en el que se midió en las presidenciales con Hugo Chávez, quien ganó un nuevo mandato presidencial frente al político de la oposición.

En ese proceso interno obtuvo 1.923.524 votos; es decir, 64,33 % del apoyo de quienes participaron en la contienda y le ganó a candidatos como Pablo Pérez (UNT), María Corina Machado y Diego Arria.

En las presidenciales, el 7 de octubre de 2012, Chávez se impuso con 8.191.132 votos (55,07%) frente a los 6.591.304 (44,31 %) que sacó Capriles.

Tras la muerte de Chávez, fue de nuevo el candidato presidencial opositor en abril de 2013. En la contienda se midió con Nicolás Maduro y desconoció los resultados al considerar que hubo fraude. El sucesor de Chávez obtuvo 50,61 % de los sufragios ante el 49,12% de Capriles.

Pese a que llamó a la oposición a expresar su descontento, pidió que no hubiese violencia en las manifestaciones. Finalmente, Maduro gobernó de 2013 a 2018, cuando en otras cuestionadas elecciones resultó ganador para un segundo mandato.

Desde 1998 en la política

Capriles fue diputado por el partido Copei al Congreso Nacional, donde ejerció como presidente de la Cámara de Diputados en 1998. De los socialcristianos se fue a fundar Primero Justicia con otros dirigentes como Julio Borges y Leopoldo López. Fue alcalde de Baruta (2002-2004/2004-2008).

En 2008 derrotó a Diosdado Cabello que aspiraba a reelegirse como gobernador del estado Miranda. Repitió en el cargo de 2013 hasta 2017, aunque se separó del gobierno mirandino mientras hizo campaña presidencial en 2012.

Por qué inhabilitaron a Capriles

Al finalizar su segundo mandato como gobernador, Capriles fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por un periodo de 15 años.

En abril de 2017, dijo que recibió una inhabilitación del organismo, basada en seis hechos. Explicó que eran por el presupuesto reconducido en 2010 y 2013 y cinco contrataciones que, presuntamente, constituyen daño patrimonial.

“Esto es para hostigarme a mí y a quienes trabajamos en la Gobernación. No voy a negociar con nadie, porque los principios no se negocian. Yo soy un demócrata y seguiré defendiendo a la Constitución y a la democracia”, denunció en ese momento.

Pese a esta medida, ganó la candidatura de Primero Justicia, en una consulta que realizó el partido y en la que estuvo por encima de Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz.

La medición se hizo en febrero pasado y el exgobernador de Miranda obtuvo el apoyo en 19 estados, que representó el 76% de la consulta; Guanipa lo hizo en cinco regiones para un 20%. Ocariz apenas obtuvo el respaldo de un estado (4%).

El pasado mes de julio, Capriles habló de unir fuerzas entre los candidatos al proceso ante las inhabilitaciones que no solo lo afectaban a él, sino también a Freddy Superlano y María Corina Machado.

“Debemos discutir qué vamos a hacer, no podemos voltear para otro lado e ignorar este tema. Está bien que debatamos de petróleo y que expongamos nuestras ideas sobre todos los problemas del país, (…) pero nos están cayendo encima y, si no entendemos que debemos unir nuestras fuerzas, nos van a pasar por encima a todos”, expresó en ese momento.

Con información de Efecto Cocuyo

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.