Casa de tortura y violencia sexual en dictadura de Pinochet será un nuevo sitio de memoria

0
236

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- A diez días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el Gobierno chileno anunció oficialmente este viernes la expropiación de la casa conocida como «Venda Sexy», antiguo centro de tortura donde se cometieron sistemáticamente atrocidades sexuales contra las mujeres durante la dictadura (1973-1990). Esta medida busca convertir el lugar en un sitio de memoria.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó en un comunicado: «Este hito confirma el compromiso del Estado con la recuperación de Sitios de Memoria, donde nuestro ministerio cumple un rol vital. Es fruto tanto de la voluntad genuina del Gobierno por avanzar en justicia y reparación, como de la persistencia de las familias y organizaciones de derechos humanos que no han bajado los brazos durante décadas». La notificación oficial fue publicada en el Diario Oficial.

La «Venda Sexy», llamada así debido a los numerosos crímenes sexuales que allí tuvieron lugar, se encuentra en la calle Irán número 3037, frente a una plaza en una zona residencial del barrio de Macul, cerca del centro de la capital. Fue uno de los principales centros de detención del régimen, operando entre junio de 1974 y marzo de 1975.

Casa de tortura y violencia sexual en dictadura de Pinochet será un nuevo  sitio de memoria - Infobae

Sandoval agregó: «Irán 3037 es un símbolo del horror de la dictadura, especialmente de la violencia sexual contra las mujeres. En un momento en el que se están escuchando discursos negacionistas sobre la violencia sexual como forma de violencia política, estos logros representan un compromiso concreto para evitar que se repitan acciones de este tipo».

La recuperación del edificio fue una prioridad encomendada por el presidente Gabriel Boric a la anterior ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en el marco de los 50 años del golpe. Declarado Monumento Histórico en 2016, el ministerio de Bienes Nacionales llevaba ocho años realizando gestiones para recuperar y destinar el inmueble al patrimonio de la memoria.

Esta noticia llega pocos días después de que la Corte Suprema ratificara la condena contra tres agentes de la inteligencia chilena por su responsabilidad en los delitos de secuestro y tortura con violencia sexual cometidos en la «Venda Sexy» en distintos días de septiembre y diciembre de 1974.

Alejandra Holzapfel, presidenta de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037, expresó su satisfacción con la expropiación: «[Permitirá] dignificar la memoria en esta casa, recuperarla como patrimonio y preservarla como sitio de memoria, en conjunto con las mujeres de la comunidad de Macul».

El Estado tiene ahora 60 días hábiles para expropiar el inmueble y pagar al propietario, y luego inscribirlo a nombre del fisco en el Conservador de Bienes Raíces. En 2024, será entregado a la Asociación Irán 3037 y a organizaciones de derechos humanos de Macul.

Según cifras actualizadas por el Ministerio de la Mujer, 3.399 mujeres declararon haber sido víctimas de tortura entre 1973 y 1990, y casi todas ellas fueron objeto de violencia sexual. EFE mfm/laa