Caso contra Herrera Velutini: guardaba dinero de empresarios ligados al régimen venezolano

@DolarToday / Aug 10, 2022 @ 4:00 pm

Caso contra Herrera Velutini: guardaba dinero de empresarios ligados al régimen venezolano

El banquero italo-venezolano Julio Herrera Velutini, quien fue acusado la semana pasada de sobornar a la ex gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced, quería asumir el control de la entidad de regulación financiera de la isla para ocultar una millonaria cartera de dinero sucio proveniente de Venezuela, dijeron fuentes cercanas a la investigación. El portafolio contenía fondos de algunos de los empresarios ligados al régimen de Nicolás Maduro que están siendo investigados, han sido sancionados o ya han sido acusados por corrupción en Estados Unidos.

Por Antonio Maria Delgado / elnuevoherald.com – La Patilla

Entre estos figuran Francisco Convit, uno de los acusados en un caso de corrupción de $1,200 millones llevado por la fiscalía federal y Miami, y Francisco D’Agostino, quien fue sancionado en el 2021 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por ayudar a Maduro a evadir las sanciones impuestas al régimen de Caracas.

Las autoridades estadounidenses creen que el banquero venezolano se encuentra actualmente en Londres. Herrera Velutini renunció como presidente de la junta de directores de su banco en Puerto Rico, Bancrédito, poco después de que los cargos en su contra fueran anunciados la semana pasada. Los cargos anunciados el jueves contra Herrera Velutini y Vázquez forman parte de una investigación mucho más amplia de las operaciones de lavado de dinero de empresarios ligados al régimen y de operaciones de corrupción de algunos dirigentes de la oposición venezolana, dijo una de las fuentes con acceso directo a la información que habló bajo condición de anonimato.

Eso significa que nuevos anuncios vinculados al caso podrían ser realizados próximamente, enfatizó. El banquero italo-venezolano es conocido por sus vínculos con altos líderes de la oposición venezolana y más recientemente por sus donaciones a políticos británicos. Según un reciente artículo del diario Financial Times, Herrera Velutini donó más de medio millón de libras ($600,000) al partido de conservador de Boris Johnson. “Julio Herrera Velutini tiene un portafolio de clientes criminales y se vio con el agua en el cuello cuando la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) comenzó a auditar sus cuentas. Por eso es que soborna, para parar la investigación. Él se asusta, sabiendo que le iban a encontrar todas esas transacciones”, dijo la fuente.

Según la acusación presentada contra el banquero y la ex gobernadora, éstos, conjuntamente con el ex administrador de Vivienda Pública John Blakeman, la expresidenta y principal oficial ejecutivo de Bancrédito Frances M. Díaz, y el consultor y ex agente del FBI Mark Rossini conspiraron para que Vázquez destituyera al director de la OCIF George Joyner. Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini están acusados de conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos. “A través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini supuestamente prometieron proporcionar fondos para apoyar la campaña electoral para gobernador de 2020 de Vázquez Garced a cambio de que Vázquez Garced despidiera al Comisionado de la OCIF y nombrara un nuevo Comisionado a ser escogido por Herrera Velutini”, declaró el Departamento de Justicia en un comunicado. “Vázquez Garced aceptó la oferta de soborno y, en febrero de 2020, tomó medidas oficiales para exigir la renuncia del ‘Comisionado A’ de la OCIF y, en mayo de 2020, para nombrar al ‘Comisionado B’ de la OCIF, un ex consultor del banco internacional propiedad de Herrera Velutini – quien había sido seleccionado personalmente por Herrera Velutini. A cambio, Herrera Velutini y Rossini supuestamente pagaron más de $300,000 a asesores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez Garced”, agregó el comunicado.

Después de la derrota de Vázquez Garced en agosto de 2020, Herrera Velutini trató de sobornar a su sucesor, Pedro Pierluisi, ofreciendo fondos para la futura campaña del funcionario a cambio de que le ayudara a poner fin a la auditoría del banco, señala la acusación. “Herrera Velutini supuestamente utilizó intermediarios para transmitir su oferta de soborno a un testigo que se presentaba como representante del Funcionario Público A (Pierluisi), pero que en realidad actuaba bajo la dirección del FBI”, declara la acusación. “En agosto de 2021, Herrera Velutini supuestamente dirigió un pago de $25,000 a un comité de acción política asociado al Funcionario Público A, en el entendimiento y expectativa de que el Funcionario Público A resolvería la auditoría de la OCIF al banco de Herrera Velutini en la forma solicitada por Herrera Velutini”, añadió.

El departamento también anunció que otras dos personas se han declarado culpables en relación al caso. Frances Díaz, ex presidenta y directora ejecutiva de Bancrédito, y John Blakeman se declararon culpables en marzo de haber conspirado con Herrera Velutini y otros para sobornar a Pierluisi. Ambos enfrentan hasta cinco años de prisión. Sus audiencias de sentencia aún no han sido programadas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*