¡NO ENCUENTRAN COMO AHORCARNOS! José Guerra: “Impuesto a transacciones en divisas mata la dolarización”

@DolarToday / Feb 2, 2022 @ 3:00 pm

¡NO ENCUENTRAN COMO AHORCARNOS! José Guerra: “Impuesto a transacciones en divisas mata la dolarización”

El economista José Guerra señaló que el impuesto a las transacciones en dólares acabará con la dolarización en Venezuela y fomentará el mercado negro de divisas.

Guerra dijo, en una entrevista en Unión Radio Valencia, que aunque se espera la aprobación de esta reforma en el legislativo, porque está en proceso de discusión, todo hace pensar que será una realidad.

Sobre el tema, Guerra precisó que hay varias interrogantes que deben ser aclaradas, la primera de ella es conocer cuál será la alícuota que se aplicará porque en el proyecto que conoció, el rango va de 2% a 20%. “Esas son unas tasas confiscatorias, prácticamente. Eso mata la dolarización”.

El economista recordó que cuando en el país se cobraba el impuesto al débito bancario, la tasa mayor era del 0,5%. “Esta es una tasa que luce exageradamente alta, pero hay que esperar de cuánto va a ser”.

Sin embargo, consideró que el gobierno va a resolver un impuesto que pudiera estar entre un 2% a un 5%. “Prefieren un impuesto imperfecto que les permita recaudar algo de las transacciones que se hacen, a no tener ningún instrumento. Veo como un hecho que lo van a aplicar”.

Muchas dudas en el aire
Otro aspecto que destacó el también profesor universitario es que resulta necesario definir qué se entiende por una gran transacción porque debido a la inflación que teníamos hasta el año pasado, cualquier negociación de 100 dólares podría ser una gran transacción. “Estaba en bolívares y debido a la devaluación, esa cifra luce como una gran transacción”.

Adicionalmente hay que conocer si lo que se pagará será por una venta, hasta qué monto y si se hará en efectivo o con débito. También hay que clarificar cuál es el mecanismo de pago porque si la operación en un negocio se da en efectivo, y no entregan facturas, no hay manera de pagar impuesto.

“Si pagas por Paypal o Zelle, no hay débito bancario en Venezuela porque para ello debe usarse una cuenta en Venezuela. Hay una complicación allí y es el mecanismo mediante el cual se va a hacer el pago”, añadió en el programa “De buena Fuente” de Unión Radio Valencia.

“En conclusión, todo el mundo va a pagar ese impuesto, el que utilice criptomonedas o el que use dólares”, recalcó Guerra.

Fin de la dolarización
“El gobierno tiene un dilema y es que ha corrido mucho la dolarización, como parte del plan que diseñó Patricio Rivera, que fue ministro de Hacienda del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, y que está a cargo de la política económica de Venezuela. Dejaron correr la dolarización para que haya transacciones, pero saben que cada vez que se paga en dólares, se está sacrificando al fisco porque no hay pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en bolívares”.

A su parecer, por eso el gobierno se encuentra frente a la disyuntiva de recaudar más, porque necesitan caja, “y la manera más fácil que vieron es ponerle ese impuesto a las transacciones en divisas y pueden recaudar un monto sustantivo”.

Guerra indicó que hay en el país una dolarización informal que el gobierno en cualquier momento puede revertir, porque no está en una norma o en una ley, simplemente la han dejado correr de manera oficiosa.

“El día que el gobierno la quiera eliminar, la elimina y lo hará poniendo policías, persiguiendo, y va a crear es un mercado negro fenomenal, de gente transando en dólares por todos lados como ocurre en Cuba”.

Agregó que el problema es que mientras más se dolarice la economía, más va a costar salir de ella y va sustituyendo al bolívar.

“Ellos no quieren sustituir el bolívar porque Nicolás Maduro quiere seguir pagando a los empleados públicos en bolívares que ya no tienen valor. El día que él adopte la dolarización, va a tener que sacar dólares para darles 20, 30, 40 o 50 dólares mensuales y eso no está planteado. Prefiere pagarles en bolívares que no valen y por eso es que no se ha adoptado la dolarización totalmente. Hay una contradicción allí latente, un dilema, porque están adoptando una medida a medias y no tienen todos los beneficios de la dolarización que deberían tener”.

Oficios mejor pagados
El economista comentó que en el país hay un florecimiento del pago en dólares, pero la pregunta que muchos se hacen es de dónde salen esos dólares.

“Salen de varias partes. Un trabajo de la agencia Bloomberg señala que el Banco Central de Venezuela está inyectando millones de dólares al mercado para estabilizar el tipo de cambio. Esos dólares llegan a la banca, la banca se los da a los clientes que una vez reciben esos dólares, llegan al plomero, al barbero, manicurista, mecánico. La otra manera es que había gente con dólares y los están utilizando. Hay mucho efectivo. Eso es justamente la que yo llamo la dolarización caótica, no es legal”, sostuvo.

En este escenario, quienes trabajan en oficios como los mencionados anteriormente, están recibiendo mejores pagos que aquellos que trabajan en otros sectores de la economía como los empleados públicos, por ejemplo.

“El valor total de la masa circulante es mayor en dólares que en bolívares”, y salen de la inyección que hace el Banco Central de Venezuela.

Efectivo en mano
En un recorrido en varios sitios de Valencia, Carabobo, se pudo observar cómo la gente en la calle transa sin problema en negocios o paga la gasolina sin mayores dificultades empleando billetes de 20 dólares, sobre todo.

Algunos comentaron que en ocasiones no logran hallar billetes de baja denominación para cancelar 10 o 15 dólares en las estaciones de servicio con precios en divisas en la capital carabobeña.

“En los centros comerciales ponen los precios en dólares y hasta marcan las rebajas en esa moneda. En este país se acabó el bolívar”, afirmó Margarita Duque, al salir de una zapatería al norte de Valencia.

“Los zapatos cuestan alrededor de 30 dólares y las rebajas van desde 10 a 20 dólares, pero siempre en dólares. En esta situación hay que rebuscarse para comprar los zapatos de los niños, por ejemplo”, dijo Duque.

Por su parte, Carolina Guzmán, una joven empleada de un negocio de bisutería, dijo a El Estímulo que desconoce sobre el nuevo impuesto que podría entrar en vigor próximamente.

“A mi me pagan una comisión por ventas que me dan en dólares y si me van a quitar ahora un impuesto se volverá sal y agua: se escurrirá en las manos”, destacó.

El 20 de enero, la Asamblea Nacional que fue electa en 2020, sometió a primera discusión la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras.

En esa oportunidad, destacaron desde la instancia que el propósito era que tanto los particulares como las empresas, que transen en divisas o criptomonedas, cancelen un impuesto.

 

Fuente: El Estímulo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*