Ceballos acusó a la oposición de utilizar las cárceles para «avivar la insurrección contra el Estado venezolano»

0
220

La cárcel de Tocuyito, que alberga a más de 2.000 presos y es la prisión más poblada de Venezuela, ha sido intervenida por las autoridades después de una operación de seguridad penitenciaria. Durante la intervención, se encontraron pruebas de interés criminalístico que serán reveladas próximamente.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, elogió el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la toma de la cárcel como parte de un plan para mejorar el sistema penitenciario. Según Ceballos, se descubrió que parte de la delincuencia se originaba desde algunos centros penitenciarios, por lo que se está trabajando para acabar con estas actividades ilegales y garantizar la paz y el bienestar de los venezolanos.

El ministro también mencionó que, según sus investigaciones, el 99% de los centros penitenciarios están bien ordenados y solo falta realizar ajustes en algunos de ellos. Este operativo en Tocuyito se lleva a cabo un mes después de la intervención de la cárcel de Tocorón, donde se desmanteló la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

El gobierno desplegó a unos 11.000 agentes de seguridad en Tocorón y actualmente están en busca del líder de esta organización, Héctor Guerrero. La cárcel de Tocorón también fue desalojada para llevar a cabo un proceso de reestructuración.

Las autoridades están evaluando planes para fortalecer el sistema penitenciario hasta finales de año, ya que la mayoría de las cárceles y calabozos policiales en Venezuela están sufriendo un grave hacinamiento que ha empeorado las condiciones sanitarias.