Cecilia Sosa: Venezuela tiene que unirse para sacar a corruptos y violadores de DD.HH

@DolarToday / Nov 25, 2022 @ 10:00 am

Cecilia Sosa: Venezuela tiene que unirse para sacar a corruptos y violadores de DD.HH

“Lo que pasa en Venezuela no va a depender de los partidos políticos, ni siquiera del PSUV. Va a depender de una sociedad que se va a afincar en sus derechos. Yo quiero derecho a la vida, a un trabajo digno, al salario, a la salud. ¿Cómo me lo vas a dar?. No van a tolerar candidatos que comiencen a decir tonterías. Debemos recobrar el valor de ser ciudadanos con derechos y fuerza”. Así lo considera Cecilia Sosa, expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Sostiene que la población está consciente que el camino de la antipolítica y confrontación no conduce a nada. En materia de DD.HH indicó que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), le ha dado un “ultimátum” al Gobierno, al considerar que el Estado “no se están investigando crímenes de lesa humanidad”.

¿En qué fase va la investigación del caso Venezuela Uno en la CPI?

En relación con las investigaciones de crímenes de lesa humanidad, Venezuela ha ido avanzando paso a paso. Pasamos de la evaluación de si era competente la Corte para conocer de nuestro caso. Después la fase de valorar si era admisible esa solicitud planteada que después fue acompañada por seis Estados. Y la fase cuatro que está orientada a evaluar el interés de la justicia, a si hay una base razonable para continuar esa investigación.

¿Cómo ha actuado el fiscal Karim Khan?

Vimos primero a un fiscal que vino a Venezuela, firmó unas cartas de intención, que le decían a Maduro: juzguen ustedes si es que fuera procedente de lo que a mí me están pidiendo como delitos de lesa humanidad. Ha pasado un año y el fiscal decidió que los elementos que ha recibido del Estado venezolano, no responden a la petición ni al acuerdo que suscribieron. El Fiscal Tarek William Saab, ha estado muy activo sancionados e imputados. Pero el fiscal de la CPI ha considerado que esas investigaciones no corresponden a lo que ha ocurrido en el pasado.

¿El Estado tiene voluntad real para investigar?

Bueno el Fiscal de la CPI le ha dicho ya a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, que por favor lo autoricen a seguir investigando a Venezuela pero ya no en función de la complementariedad con el país sino en función de que no pareciera que el Estado venezolano está dispuesto a utilizar sus propios instrumentos para sancionar delitos de lesa humanidad.

¿Por qué la Sala de Cuestiones Preliminares dio plazo hasta el 28 de febrero de 2023 para que el Estado demuestren que están investigando?

Haberle dado un plazo es ratificar: yo te he dado todas las posibilidades de que tú puedas como país utilizar tu derecho interno para realmente investigar y sancionar los casos de lesa humanidad, pero no lo hiciste. ¿Lo vas a hacer de aquí a febrero?. No podrán satisfacer esa petición.

¿Qué interpretación puede hacer de la reunión que tuvo la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez con el vicefiscal de la CPI el 17 de noviembre?

Que lo que buscan es esconder delitos de lesa humanidad y a la cadena de mando.

¿Esa cadena de mando no se ha tocado?

No. Pero esa cadena de mando la puede levantar el fiscal sin que nadie le diga quiénes son. Puede solicitar a la Sala que dicte órdenes de comparecencia, pueden llamar a algunos para corroborar determinadas circunstancias, y pueden generar órdenes de detención.

El Gobierno ha querido limitar la participación de las víctimas. ¿Existe vulnerabilidad de las víctimas en el país?

Yo creo que ya hemos acumulado tantos años de violaciones que llega un momento que por la crisis pareciera que se nos van quedando en el olvido las personas que han sufrido crímenes. Por eso nos queda la lucha por recobrar la democracia y la justicia transicional, aquella que nos va a permitir que todo aquel que haya sufrido una violación de DD.HH masiva, como no haber sido atendido a tiempo en un hospital, por ejemplo, tengan algún día justicia.

¿Cómo se logra la justicia transicional?

Con un cambio de gobierno. Pero la preparación debe comenzar ahora estableciendo cuáles son los hechos que me están violando mis derechos. Cada venezolano necesita asociar que el cambio depende de los ciudadanos, no de los partidos. La sociedad tiene que unirse para lograr una democracia y sacar a los violadores de DD.HH y a los corruptos.

Quisiera también su análisis en el entorno político. ¿Se lograrán hacer las primarias en Venezuela?. ¿Hay quienes afirman que en esa mesa de negociación de la oposición con el Gobierno lo que se plantea es un consenso del candidato presidencial?

Da la impresión que la carrera por las primarias es algo que los partidos ya marcaron y no creo que sea negociable en ese sentido. Lo que no sabemos es cuál es el escenario oficial. El gobierno amenaza con adelantar las elecciones, nos puede pasar como el revocatorio que se pidió, que le dieron 24 horas casi para que convocara el revocatorio y nadie supo, nadie asistió. Todavía estamos en manos de personas que no parecen que su actuar transparente con lo que habla, vaya a ocurrir.

Foro Penal asegura que en Venezuela existen al menos 240 presos políticos. ¿Cómo evalúa la manera en que han sido tratado el tema de los presos políticos en las negociaciones que mantiene Gobierno y oposición?

Creo que en la mesa de negociación no se ha tocado el tema de los presos políticos, pero estoy especulando. No lo sé. Pero por los mensajes que entre líneas uno puede recibir los presos políticos no han estado sobre la mesa ni creo que hasta este momento hayan sido una prioridad. Y bastante esconderá el Gobierno el tema de los presos políticos. De manera que si Estados unidos los uso como ficha de cambio, cuidadito si nosotros terminamos haciendo una ficha de cambio de los presos políticos por un hacernos los locos en materia de responsabilidad del alto Gobierno.

Gustavo Petro, que integra esa mesa de negociación habló de una ley de amnistía para los presos políticos.

Bueno vamos a ver cómo se desarrolla la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (EN) que va a ser en Venezuela, porque eso también es un indicador importante de cómo él trata en su país esa situación. El tema más grave para el oficialismo es que los delitos de lesa humanidad no prescriben y las leyes de amnistía hoy en día para la Corte Interamericana de DD.HH a la que casi le ordena a Maduro el señor Petro que se incorpore, no reconoce las leyes de amnistía, muy por el contrario, declaró nula la ley de amnistía de Uruguay. Entonces los políticos hablan al aire.

¿No es posible una ley de amnistía en Venezuela?

Yo creo que no. Yo creo que cabe una salida” honrosa”, una especie de asilados donde tengan sus paraísos fiscales, y una entrada de personeros oficiales con más limpieza. Yo creo que por ahí es el camino: porque tampoco podemos ignorar que hay gente sigue siendo chavista, hay profesionales chavistas y yo no puedo creer que todos sean malos, tienen un pensamiento de izquierda y lo que hay es que devolverlos al camino de la democracia y que planteen sus hipótesis dentro de la democracia y no fuera de la democracia, imponiendo aspectos o maneras de pensar. O sea nosotros necesitamos libertad, los chavistas también lo necesitan, porque ya no hayan ni que decir, porque el mensaje populista está desgastado.

¿Por qué usted dice que la forma de luchar por una democracia le cambió al país?

Porque ahora el ciudadano es más inteligente porque protesta con la ley. El país sabe que necesita paz. No puede ser que yo le niegue el agua a una urbanización porque todavía se acuerdan que allí hacían guarimbas. ¿Qué es eso?, entonces qué debe hacer esa gente, unirse a los chavistas, que tampoco reciben agua, y organizarse para exigirlo. No tienes que hacer ninguna manifestación.

¿El ciudadano está consciente de su poder?

Yo creo que sí, el ciudadano hoy es un político, el político tiene perfectamente clasificados hasta los candidatos que aspiran a las presidenciales y cuando esos ciudadanos le hablen a la sociedad, les van a preguntar cosas que ese candidato no va a saber qué responder, y allí es donde va a estar la medición. Porque esto no le vuelve a pasar a un venezolano, esto de dar un cheque en blanco, haz lo que quiera, no me voy a dejar llevar por el populismo, el venezolano lo aprendió.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*