Cendas-FVM: Un docente necesita 26 salarios para pagar la canasta básica de alimentos

0
207

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que los docentes en Venezuela necesitan ganar 26 veces su salario para poder cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, la cual está valorada en 548 dólares para una familia de 5 personas. Esto significa que el salario promedio de los maestros, que es de aproximadamente 21 dólares al mes, solo representa el 3,8% del costo de la canasta, dejando un déficit del 96,2%.

En enero, el Cendas-FVM ya había estimado que la cesta alimentaria, compuesta por 60 productos básicos, tenía un costo de 535,23 dólares, lo cual representa un aumento del 1,6% en comparación con el cálculo de diciembre de 2023.

Es importante destacar que Venezuela ha experimentado una inflación de 1,2% en febrero, la más baja desde agosto de 2012, y una variación acumulada de 2,9% hasta ese mes, según estimaciones del Banco Central.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, lo cual ha provocado una pérdida de poder adquisitivo debido al aumento en la cotización del dólar en el país, el cual es utilizado como referencia por los comercios para fijar sus precios.

En enero, Nicolás Maduro anunció un aumento del bono de guerra económica, que pasó de 30 a 60 dólares. Sin embargo, este bono no es recibido por todos los trabajadores públicos y se obtiene a través del Sistema Patria, que es gubernamental. Por otro lado, el bono de alimentación se mantiene en 40 dólares y se paga en bolívares a la tasa oficial del día de pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí