Centenario del Centro Social “19 de Abril” en Zea

0
350

Gobernación y Consejo Legislativo de Mérida participaron en la celebración del Centenario del Centro Social «19 de Abril» en Zea

Con Informacion de Cronistas de Zea

Este jueves 18 de abril el Consejo Legislativo del estado Mérida y la gobernación se trasladaron a la población de Zea para participar en un acto especial conmemorativo a los 100 años del Centro Social «19 de Abril».

El Gobernador de Mérida Jehyson Guzmán durante su intervención realizó importantes anuncios a favor del Centro Social, en primer lugar. mención que mediante decreto se declara patrimonio cultural del estado Bolivariano de Mérida.

De igual manera el gobernador manifestó que a partir del año 2025, esta institución recibirá un presupuesto permanente para su funcionamiento y también anunció la dotación de los equipos para la puesta en marcha del Cine Club.

El mandatario regional por otra parte ratificó a la alcaldía de Zea la colocación de 200 toneladas de asfalto para la via Zea el Amparo y contribuir con las mejoras de esta importante arteria vial.

Por su parte Pedro Alvares, presidente del Consejo Legislativo indicó que se entregaron a familiares de los fundadores, socios y directivos Botón Honor al Mérito «Juan Félix Sánchez», dijo que estas instalaciones son espacios de encuentro que representa parte de la identidad zedeña.

En este Centenario el orador de orden designado por la Junta Directiva es el paisano zedeño Alberto Sandia Rondon,

Directivos de la institución agradecieron al Gobernador los aportes aprobados y los reconocimientos entregados por parte del Consejo Legislativo.

Invitaron a participar este 19 de abril en los actos de la Plaza Bolivar, Sesión Especial y Misa en homenaje a este centenario.

Reseña adicional por Ex Presidente del Club – Omar Rosales Marquez

CENTENARIO DEL CENTRO SOCIAL “19 de ABRIL” de Zea Edo Merida

=======================================================================================
Fue un sábado ese 19 de abril del año 1924. Hoy hace 100 años. Zea amaneció cubierta de neblina y bañada por una llovizna que provocaba no abandonar la casa y disfrutar de un humeante café recién colado.
​El pueblo se preparaba para recordar y conmemorar con sano patriotismo los acontecimientos que 114 años antes se habían protagonizado en Caracas, para la época, la Capital de la Capitanía General de Venezuela por un numeroso grupo de jóvenes que con sumo interés seguían los acontecimientos de la Metrópoli.
​Ese 19 de abril de 1810, el Ayuntamiento de Caracas se reúne y desconoce la autoridad del capitán general Vicente Emparan; una Junta Suprema asume el poder y declara la Independencia de Venezuela, acción que se precipita el día 18, con la llegada a Caracas de los agentes del Consejo de Regencia español.
​Ese 19 de abril el Ayuntamiento toma el poder en nombre de Fernando VII y destituye al capitán general y a otros funcionarios coloniales, dando así inicio al proceso que conducirá a la declaración plena de nuestra independencia.
Las autoridades de Zea se aprestan a conmemorar tan importante fecha patria; las casas del pueblo lucen la bandera tricolor y los jóvenes se preparan para asistir a una importante cita; la fundación de un Centro Social.
Para la década de los años veinte en que se funda el Centro Social, las fotos existentes dan muestra de un pueblo solitario conformado por las cuatro calles iniciales, a las que se habían agregado dos más en sentido sur-norte.
​Se muestra una amplia plaza con un frondoso samán en el centro y al frente, un templo hermoso sin muchas pretensiones, en cuya pequeña torre se ve imponente la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los Zedeños. Conforman este centro histórico, La Casa Cural construida en un amplio terreno con planta baja y piso alto, techo de teja , ventanales y balcones; al frente “La Central”, casa que acogía la vieja central telefónica que comunicaba a Zea con Tovar y San Simón, así como las viviendas particulares de las haciendas La Florida, La Mesa .
El agua para el poblado se recogía bien arriba, en la fuente que proporcionaba la quebrada de Los Churruscos; la energía eléctrica era inexistente y sólo por las noches se iluminaba el pueblo con faroles eléctricos , cuya energía era suministrada por una planta eléctrica ubicada en la parte baja de la Hacienda La Florida, este fluído eléctrico duraba de 7 a 10 de la noche.
Las calles más céntricas eran empedradas, con una zanja o acequia en el centro que conducía el agua de consumo por cañerías subterráneas y la llevaban a las casas para llenar los estanques construidos en el interior de los patios.
Esta era la imagen de Zea, pueblo rural todavía, pues carecía de muchos de los servicios y comodidades que hoy conocemos y disfrutamos. No disponía de vías de comunicación, solo los caminos de recuas que conducían a El Playón vía San Simón, en el Estado Táchira; el que subía a la Cuchilla del Niño, vía las Cocuizas y Hernandez ; el que comunicaba a Zea con el Puerto del Escalante, en la Tierra Llana vía a Maracaibo y el que le unía con Tovar, vía a Mérida. Carecía de organizaciones financieras , de trasporte transporte y medios de diversión, pero a cambio, la población gozaba de un ambiente sano y tranquilo propicio para la cultura y el intelecto.
Los pobladores disfrutaban de una naturaleza prodiga donde la tierra producía comida abundante y donde el ciudadano era humilde, amigable y trabajador.
Esta mañana de 19 de Abril, día de gloria en que el pueblo de Venezuela conmemora el primer grito de independencia, la juventud de Zea se aprestaba a realizar un acto de gran trascendencia y significación para aquel pueblo que había alcanzado un alto grado de madurez.
Muchos pueblos terminan por arrasar una vida monótona de la cual pereciera que no quisieran desprenderse, estancados en una tranquila resignación, sin esfuerzo, sin renunciar a los pequeños gustos y comodidades, para emprender el camino de una vida activa y de lucha, de adelanto y progreso, y esto los acobarda y los inmoviliza. Este no fue el caso de la juventud de Zea. Ese día nace en este humilde, solitario y enclaustrado pueblo, el Centro Social “19 de Abril” : Hoy hace 100 años.
Máximo Gómez, Domingo Adriani, y Rafael Ángel Rondón Márquez, los más entusiastas de esta idea, madurada durante mucho tiempo de establecer en la población una asociación o club que permitiera disfrutar a sus habitantes en grata y feliz armonía algunos ratos de solaz y sana distracción durante los fines de semana, convocaron para ese día en la mañana una asamblea, de la cual “Surgió – el Centro Social 19 de Abril – como una agrupación de caballeros de buena voluntad que se asociaron con un triple fin: social, patriótico y más ampliamente humano. Como patriotas, los miembros del Centro instalaron este, en una fecha gloriosa de nuestra historia, bautizándolo con ella y empezaron por celebrarla, la cual se propone seguir haciendo, no sólo con esta fecha sino con las demás importantes de nuestra patria. Preside el Salón de reuniones del Centro la figura grandiosa del Padre de la Patria bajo las gloriosas enseñas del escudo y la bandera nacional”. Cita tomada de El Impulso de fecha 27 de abril de 1924
Al medio día de aquel histórico sábado, en el altillo de casa de habitación de la señora Hortensia Arellano de Méndez, surgía ante la murada de los presentes, la primera Junta Directiva conformada por:

Presidente: Coronel Máximo Gómez Pérez
Vicepresidente: Domingo Atilio Adriani
2° Vicepresidente: Antonio Altuve
Vocal Tesorero: Cayetano Giordano
Vocal Secretario: Rafael Ángel Rondó Márquez
Primer Suplente: Félix Román Duque
Segundo Suplente: José Antonio Velasco
Tercer Suplente: José de Jesús Márquez
Cuarto Suplente: Alfredo Sánchez Martínez
Quinto Suplente: Ramón Carrero.

​Desde entonces hasta hoy han transcurrido 100 años. Un Siglo. 10 Décadas y 20 Lustros.

El progreso de Zea se incrementaba década tras década. Las distintas directivas trabajaban siempre en función de solucionar los problemas más ingentes del poblado: Luz eléctrica, teléfono, telégrafo, correo, vías de comunicación, educación, cloacas, Imprenta, donde en segunda etapa se publica el periódico “El Impulso”, primer medio de comunicación del pueblo, pavimentación y construcción de nuevas calles, mejoras y modernización de la plaza Bolívar con su hermosa estatua pedestre, ramal carretero a Tovar, ramal carretero a la panamericana, Grupo Escolar, Félix Román Duque, Escuela de Agricultura en El Playón – destruida por las crecientes de 1950 -reconstrucción de la iglesia después delos fuertes temblores de 1932, la dotación reloj musical de la iglesia, la construcción del puesto de Salud, Alberto Adriani, la instalación en el paso de La Roca el Monumento al carro chocado el 13 de septiembre de 1969, declarado por la Alcaldía Patrimonio Municipal, entre muchas otras iniciativas que surgieron de su acción, mediante comisiones y gestiones ante los organismos gubernamentales a nivel del Estado Mérida, como ante el Gobierno Nacional.

El Centro Social fue el epicentro del PRIMER RETORNO a Zea, en el año 1969.

Allí se concentraron casi todas los actos cívicos y festivos de tan importante acontecimiento, al que asistieron de todo el país, más de 5000 paisanos y amigos del terruño.
​Desde entonces Zea ha ido de la mano del Centro Social “19 abril”, sobre todo en los primeros 60 años de vida del Centro. Las diferentes juntas directivas han trabajado mancomunadamente con las autoridades del municipio; y luego de lograr la Autonomía, su desarrollo ha sido vertiginoso; ya que los distintos gobiernos municipales se han esmerado en hacer del Municipio Autónomo Zea, un ejemplo en modelo de gestión municipal.


​Hoy felicito a la Junta Directiva que en suerte está al frente de esta prestigiosa institución en el CENTENARIO de su fundación; presidida por el Ing. Rafael Alfonso Díaz y demás directivos.
​Igualmente un reconocimiento y recuerdo permanente a todos los hombres y mujeres que durante esta hermosa etapa de vida del Centro Social, han sido baluartes firmes en el sostenimiento sólido que permitieron alcanzar este primer Siglo de vida.

Un Viva al CENTENARIO DEL CENTRO SOCIAL “19 de ABRIL” y al pueblo de ZEA, que ha sido uno de los pequeños pueblos del Estado Mérida, en ser pionero de muchos aspectos de cultura y progreso.
​​​​OMAR ROSALES MARQUEZ
​​Ex presidente del Centro Social Periodo 1969 – 1970.
Araure, 19 de abril de 2024.

=======================================================================================