Cepaz documentó 187 casos de persecución y criminalización en enero

0
144

La ONG Cepaz contabilizó 10 actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas y medios de comunicación. Estos ataques se registraron desde cuentas digitales vinculadas a la administración Maduro

El Impulso

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) durante el mes de enero de 2023 contabilizó 187 casos de persecución contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, personas vinculadas con la política y contra la ciudadanía en general.

A juicio de la ONG, los casos contra la ciudadanía son los más difíciles de cuantificar en los monitoreos mensuales debido a la cantidad de víctimas involucradas.

Cepaz registró 18 actos de criminalización contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación. Un ejemplo de ello fue la orden del cese de transmisiones, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de la emisora Kalidad 90.3 FM ubicada en el municipio Fernández Feo del estado Táchira.

Tras la salida del aire de Kalidad 90.3 FM solo queda operativa solo una emisora de radio en ese municipio.

La ONG también contabilizó 10 actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas y medios de comunicación. Estos ataques se registraron desde cuentas digitales vinculadas a la administración Maduro.

En otro caso, el gobernador de Trujillo atacó al Diario Los Andes por tres notas informativas donde se denunciaba el acoso contra trabajadores públicos, que estaban siendo obligados a participar en las manifestaciones oficialistas del 23 de enero.

En enero también se produjeron siete impedimentos de registrar un hecho noticioso.

Cepaz expresó que continuará con su trabajo de documentación y denuncia a través del monitoreo mensual de los casos de persecución y criminalización. Además, alertaron a los ciudadanos que, ante un contexto preelectoral y la amenaza de pérdida del poder a través de la participación masiva y organizada de la población, se podría profundizar el ejercicio de los patrones y el número de víctimas.