Cepaz documentó seis femicidios en la primera semana de febrero

0
176

En los primeros siete días de febrero, desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), hemos documentado seis femicidios consumados y seis frustrados en Venezuela. Cada 14 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país.

TalCual

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), documentó seis femicidios en la primera semana de febrero.

«Hemos documentado seis femicidios consumados y seis frustrados en Venezuela. Cada 14 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo», alertó Cepaz en un reporte.

La impunidad en los casos de violencia contra la mujer es reiterada. En la mayoría de los casos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación efectiva para la víctima.

La organización reiteró que en Venezuela hace falta un sistema nacional de estadísticas formal, que haga el dato público y de libre acceso y refleje los avances en la investigación y sanción de los casos.

También dar a conocer las cifras y registros oficiales de femicidios y datos que reflejen no solo la cantidad de casos, sino las causas específicas y los ya mencionados fenómenos asociados a los mismos.

«Solo así se podrá avanzar en la construcción de políticas de prevención de la violencia femicida con un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional, que defina responsabilidades y acciones y que sea del conocimiento público», enfatizó la organización en una nota reseñada por Runrunes.