La página digital denominada Cazadores de Fake News, publicó en su cuenta de X, antiguo Twitter, los pantallazos de WhatsApp presentados ayer por el Fiscal General Tarek William Saab, como “evidencia” en contra del periodista Carlos Julio Rojas, presentan signos de manipulación, que ponen en duda su autenticidad.
⚠️ Chats de WhatsApp entre Carlos Julio Rojas y Jerry Ostos presentan indicios de manipulación digital
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) April 17, 2024
Pantallazos de WhatsApp presentados ayer por el Fiscal General como “evidencia” en contra del periodista Carlos Julio Rojas, presentan signos de manipulación, que ponen en duda… pic.twitter.com/BQlz6odCG7
Tarek William Saab mostró un conjunto de supuestas capturas de pantalla de un chat de WhatsApp entre Carlos Julio Rojas y Jerry Ostos. Las presentó como «prueba» de sus vínculos y los de Vente Venezuela con un plan magnicida relacionado con Ostos.
⚠️ #OstosCFN | Un mes después de tomarse un selfie con María Corina Machado, Jerry Ostos fue capturado y acusado de “intento frustrado de magnicidio”.
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) April 7, 2024
Rastros en redes sociales demuestran que, antes de presentarse opositor, también fue empleado del Seniat y un ferviente… pic.twitter.com/sNaCDK34IP
Una de las capturas muestra el perfil de Rojas visto desde el cliente de WhatsApp de Ostos. El número de teléfono carece del símbolo ‘+’ y los espacios típicos con los que WhatsApp escribe automáticamente el número, a diferencia de una imagen control creada por CFN.
La imagen de control fue obtenida agregando el número real de Rojas contacto en un teléfono Android. Así, se identificaron espacios vacíos alrededor de los campos de “información” y “última modificación”. La cita también tiene saltos de línea inconsistentes.
Los mensajes escritos por ambos interlocutores presentan patrones en la escritura atípicos, como un dobles espacios que se escriben luego de las comas (,) Esto es muy improbable que ocurra, simultáneamente, en textos escritos por dos usuarios distintos.
Textos atribuidos a Rojas y a Ostos tienen errores ortográficos en la conjugación del verbo haber (“e” por “he” o “a” por “ha”). Pero ni en la cuenta de Twitter que Rojas ha usado desde 2010, ni en la base de datos de tweets de Ostos, aparecen palabras con este error.
Este no es el primer caso en Venezuela donde se usan capturas de WhatsApp posiblemente manipuladas. Incidentes similares incluyen las presentadas como «prueba» contra militantes de oposición luego de la detención de @FreddyGuevara en 2021.
⚠️ ¿Cómo demostrar usando fuentes abiertas que son #falsificadas las capturas de pantalla, supuestamente hackeadas/rescatadas (luego de haber sido eliminadas) del celular de @FreddyGuevaraC?
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) July 14, 2021
Abajo, una de las supuestas capturas del celular.
Sigue leyendo este hilo 🧵/1 https://t.co/vQxql5khfx pic.twitter.com/ubxG0SxwlV