Chavistas y opositores se concentrarán este martes en Chacao

0
356

El chavismo y la oposición venezolana han convocado a manifestaciones políticas para este martes, en una inusual coincidencia que ocurrirá en una zona de Caracas. Estos actos proselitistas marcan el inicio de las movilizaciones políticas en el país en 2024.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció en una conferencia de prensa que los seguidores de Nicolás Maduro marcharán desde Chacao hasta Libertador, dos municipios de Caracas. La movilización tiene como objetivo evitar traiciones al pueblo y rechazar la violencia, el golpismo y el terrorismo.

Por su parte, María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, presentará la «Gran Alianza Nacional», una coalición de organizaciones con las que espera ganar las elecciones de este año. Machado lidera el bloque antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y espera que, a través de una negociación política con el gobierno, se le levante la inhabilitación que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2030. Los seguidores de Machado se reunirán en un punto considerado un bastión de la oposición.

María Corina Machado convoca acto para el 23 de enero

Las manifestaciones de ambos bandos ocurrirán en el contexto de la conmemoración del 23 de enero, fecha en la que Venezuela celebra la llegada de la democracia después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Los chavistas se concentrarán a las afueras de un parque, a menos de un kilómetro de distancia de la plaza donde Machado presentará su coalición. Por otro lado, los seguidores del chavismo se movilizarán hacia el oeste de la ciudad, donde se espera que Maduro pronuncie un discurso, aunque aún no ha confirmado si buscará una segunda reelección este año.