Chevron descarga en Mississippi la primera exportación de petróleo venezolano a EEUU desde 2019

@DolarToday / Jan 20, 2023 @ 7:00 pm

Chevron descarga en Mississippi la primera exportación de petróleo venezolano a EEUU desde 2019

El cargamento de 237.000 barriles de crudo pesado estará seguido por la carga de otros tres petroleros en ruta

Infobae

La petrolera estadounidense Chevron comenzó este jueves a descargar la primera exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos desde 2019, al recibir un cargamento de 237.000 barriles de crudo pesado venezolano en su refinería de Pascagoula, en Mississippi.

El cargamento, en el petrolero Kerala con bandera de Liberia, había partido la semana pasada del puerto venezolano Bajo Grande, de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y estará seguido por otros tres petroleros en ruta bajo la misma autorización estadounidense al Kerala.

El petrolero tipo Panamax llegó el miércoles a la terminal PAS2 de Pascagoula, dijo la organización United Against Nuclear Iran (UANI), que monitorea el tráfico de embarcaciones.

Otro buque fletado por Chevron que transporta crudo venezolano a Estados Unidos, el Sealeo, esperaba el jueves en la costa del Golfo de Estados Unidos para descargar.

El ICE Fighter, que transporta crudo Boscán, partió a principios de esta semana y señaló a Corpus Christi, Texas, como su destino. El Carina Voyager que transporta crudo Hamaca zarpaba el jueves hacia Freeport, Texas, según datos de Refinitiv Eikon.

Esta maniobra surge luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizara en noviembre a la compañía a reanimar la producción y expandir las operaciones en la nación de la OPEP como excepción a las sanciones a PDVSA.

La petrolera con sede en California también entregó este mes su primer cargamento de nafta pesada a Venezuela, que las empresas mixtas de PDVSA utilizan como diluyente para producir crudo exportable, lo que ayuda a desenredar los problemas operativos en un mejorador de petróleo.

El segundo cargamento de nafta de 450.000 barriles se transportará a bordo del buque, Hamburg Star, que terminó de cargarse el martes en Houston y está programado para zarpar esta semana hacia Venezuela, de acuerdo con un documento de envío y datos de Refinitiv Eikon.

CAMBIOS EN PDVSA
Por otra parte, el pasado 6 de enero Nicolás Maduro nombró a Pedro Rafael Tellechea como nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA, en momentos de crisis energética mundial por las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania.

Ingeniero y militar, Tellechea sustituyó a la cabeza de PDVSA a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido ex presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) y quien dirigía la empresa desde abril de 2020. Tellechea ocupaba la presidencia de la filial petroquímica de la estatal, Pequiven. Previamente, había dirigido la también estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).

“PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”, anunció Maduro en Twitter.

La producción petrolera venezolana está estancada en alrededor de 700.000 barriles por día, tras un colapso que especialistas vinculan con falta de inversión, pérdida de trabajadores especializados y corrupción. Hace 15 años, superaba los tres millones de barriles diarios.

Maduro sostiene que la caída se debe a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, aunque el declive empezó mucho antes del embargo que Washington impuso al crudo venezolano en 2019.

En medio de la crisis por la guerra en Ucrania, la Casa Blanca conversó con el régimen de Maduro y autorizó la operación de la gigante Chevron.

“Le damos la bienvenida al apreciado coronel Pedro Tellechea, para seguir avanzando en la transformación radical de nuestra industria petrolera”, expresó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Agradezco la confianza”, respondió Tellechea. “Consolidaremos una nueva etapa”, prometió.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*