Chile pide que se permita la inscripción de la candidatura de Corina Yoris: «Esperamos que suceda con normalidad»

0
131

El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, expresó su esperanza de que la autoridad electoral de Venezuela permita la inscripción de la candidatura presidencial unitaria de la oposición, representada por Corina Yoris, luego de la inhabilitación impuesta contra María Corina Machado.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el diplomático chileno manifestó haber estado en contacto constante con el embajador Jaime Gazmuri y afirmó que la candidatura de Corina Yoris cuenta con el respaldo de todos los sectores de la oposición venezolana. Van Klaveren expresó su deseo de que este proceso se lleve a cabo sin contratiempos.

El canciller también destacó que las elecciones en Venezuela son un tema de interés internacional y recordó la preocupación expresada por Chile en relación a la realización de elecciones abiertas y plurales, de acuerdo a lo acordado en Barbados.

Además, Van Klaveren abogó por la inclusión de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral y manifestó la disposición del gobierno de Chile para facilitar la participación de los migrantes venezolanos en la elección presidencial del 28 de julio.

En cuanto a la situación actual, Nicolás Maduro presentará formalmente su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral en las próximas horas, antes de que cierre el proceso de presentación de candidaturas. Sin embargo, la plataforma Unitaria Democrática (PUD) aún no ha logrado inscribir la postulación de Corina Yoris, así como tampoco el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) del gobernador Manuel Rosales.

Ante esta situación, la PUD ha solicitado una prórroga de tres días al CNE para poder postular candidaturas, ya que hasta el momento se les ha dificultado este proceso. Cabe mencionar que en procesos anteriores, el CNE ha concedido prórrogas para fomentar una mayor participación.

En caso de que la PUD logre inscribir un candidato, el sistema generará un acta que será presentada al CNE, quien autorizará o rechazará la candidatura, la cual también puede ser impugnada por terceros.

Hasta el momento, se han inscrito nueve candidatos que se presentan como opositores, pero son considerados colaboracionistas del gobierno. Por otro lado, otras 12 organizaciones de la alianza de Maduro también han postulado candidaturas.

La lista final de candidatos no se conocerá hasta finales de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí