China confirma la presencia de Xi en la próxima cumbre de los BRICS en Sudáfrica

0
368

El presidente de China, Xi Jinping, ha confirmado su participación en la próxima cumbre de los BRICS que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, del 21 al 24 de agosto. Sin embargo, su homólogo ruso, Vladimir Putin, no asistirá debido a una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra en Ucrania.

En esta decimoquinta edición de la cumbre regional, China y Sudáfrica presidirán un diálogo entre China y líderes africanos, como Egipto, Etiopía y Argelia, quienes han mostrado interés en unirse a los BRICS. Uno de los temas clave que se abordarán es la implementación de políticas para impulsar el comercio exterior entre los países del grupo utilizando monedas locales, con el objetivo de reducir la dependencia del dólar estadounidense.

La ausencia de Putin en esta ocasión le dará a Sudáfrica un respiro de las presiones occidentales para que aplique el Estatuto de Roma, al cual está adherido y que insta a sus signatarios a colaborar con las órdenes de arresto emitidas por el TPI. En lugar de Putin, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ocupará su puesto en la cumbre.

Por otro lado, se espera la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del primer ministro de India, Narendra Modi, quienes fueron objeto de especulaciones sobre su asistencia en semanas anteriores.