CIDH presentó ante la Corte IDH el caso por detención ilegal de Víctor Navarro

0
476

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha sido presentada con el caso del defensor de los derechos humanos, Víctor Navarro, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la CIDH, el caso número 14.238 fue presentado el 17 de noviembre de 2023, denunciando la detención ilegal y arbitraria, así como los actos de violencia sufridos por Navarro López por parte de agentes estatales.

En enero de 2018, Victor Navarro López, de 22 años de edad, trabajaba en la Fundación Embajadores Comunitarios y en el proyecto «Corazón Valiente». Fue objeto de un proceso penal bajo la acusación de participar en actos de alteración del orden público.

Las autoridades presentaron un informe que falsamente vinculaba a la fundación con actividades violentas, recomendando el control y la neutralización de sus miembros. Sin una orden judicial, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ingresaron ilegalmente a su casa y lo detuvieron. Fue llevado al centro de detención conocido como el Helicoide, donde sufrió golpizas, amenazas y condiciones inhumanas.

El 26 de enero de 2018, se llevó a cabo la audiencia de presentación de Navarro López junto con otros nueve imputados. Durante la audiencia, el juez ordenó su liberación y emitió una boleta de excarcelación.

Sin embargo, no fue liberado hasta el 2 de junio de 2018. La audiencia preliminar de su proceso penal se pospuso diez veces debido al temor de ser detenido nuevamente de manera ilegal y arbitraria. En mayo de 2019, decidió emigrar a Colombia y luego a Argentina, donde se le reconoció como refugiado.

La CIDH presentó el caso de Víctor Navarro después de considerar que su detención fue arbitraria.

A pesar de cumplir con los requisitos para su liberación en febrero de 2018, permaneció detenido hasta junio sin ninguna documentación que respaldara la prolongación de su detención. Además, se concluyó que las condiciones de detención y las agresiones sufridas por Navarro López en el Helicoide constituyeron actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.