Científicos descubren una «gigantesca» criatura marina en aguas de Vietnam. ¿Es una nueva especie?

0
709

El Nessi de Vietnam ?

Con Informacion de Yahoo News

Bajo las cristalinas aguas de la costa vietnamita, los científicos han encontrado una criatura marina «gigantesca». Este animal pasó desapercibido durante mucho tiempo hasta que investigadores que buceaban se dieron cuenta de su presencia y descubrieron que se trata de una nueva especie.

El hallazgo se produjo durante un estudio sobre la vida marina en la Bahía Ha Long, y los resultados fueron publicados el 16 de junio en el Journal of Marine Science and Engineering.

Un video muestra a la rara criatura marina con una forma casi alienígena. Mientras exploraban un túnel semioscuro, los investigadores detectaron una enorme esponja de mar. Recogieron ocho de estas esponjas que estaban dispersas alrededor de rocas y arrecifes.

Después de examinarlas detenidamente, los científicos determinaron que se trataba de una nueva especie de esponja de mar llamada Cladocroce pansinii. Estas esponjas suelen ser extremadamente grandes y tienen una forma tubular. En la bahía, alcanzan un tamaño de aproximadamente ocho pulgadas y presentan una variedad de formas, pero la mayoría tiene un color verdoso. En las fotografías se pueden observar varias Cladocroce pansinii, algunas son más altas con tubos gruesos, otras son más largas con ramas delgadas, y otra es ligeramente amarillenta y más corta y ancha.

Las esponjas Cladocroce pansinii recibieron su nombre en honor al científico italiano Maurizio Pansini por su «contribución fundamental a la taxonomía de las esponjas», según los investigadores.

La nueva especie fue identificada como única basándose en la forma de su cuerpo y su ADN. Además, los expertos descubrieron que varios especímenes de esponjas encontrados previamente en Hawai y Tailandia fueron identificados erróneamente como otras especies, cuando en realidad pertenecían a la Cladocroce pansinii. Estas esponjas mal identificadas presentaban colores azul, gris y violeta claro, según el estudio.

El equipo de investigación estuvo conformado por Marco Bertolino, Carlo Cerrano, Giorgio Bavestrello, Do Cong Thung, Laura Núñez-Pons, Francesca Rispo, Jana Efremova, Valerio Mazzella, Daisy Monica Makapedua y Barbara Calcinai.

Durante sus investigaciones, los científicos también descubrieron una nueva especie de esponjas «peludas» de color púrpura en Indonesia y proporcionaron descripciones actualizadas de una cuarta especie de esponja.

«Nuestro trabajo amplía el conocimiento sobre la distribución de estas especies en los icónicos sitios del Océano Índico-Pacífico y estimula el estudio de la biodiversidad marina», declararon los investigadores.

La Bahía Ha Long se encuentra en la costa norte de Vietnam, aproximadamente a 100 millas al este de Hanoi, la capital del país.