Cifra de fallecidos por derrumbe en mina de la Gran Sabana sube a 10

0
445

El número de víctimas mortales por el colapso ocurrido recientemente en una mina en el área indígena de San José de Wadamapana, parroquia Ikabarú de Gran Sabana, en el estado Bolívar, ha aumentado a 10 el jueves por la tarde, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Edgar Colina Reyes, en un comunicado enviado a los medios. Aunque se mantienen en tres los heridos, continúa la búsqueda de más personas afectadas por el incidente.

Las labores de rescate están siendo llevadas a cabo en esta zona por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, así como por familiares y amigos de Ikabarú. El derrumbe, el segundo en menos de un mes, ocurrió el miércoles 6 de diciembre cuando un barranco de aproximadamente 10 metros de altura se desplomó en una mina a cielo abierto de la Gran Sabana, dejando a varios mineros atrapados.

Hasta el momento, las autoridades han identificado a cinco de los fallecidos como Camilo Adelis Benavidez Sucre, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima y una persona conocida únicamente como Yonni. En cuanto a los heridos, se trata de tres personas de nacionalidad brasileña: Edevaldo Da Silva Almeida, José Edemilson Da Silva y Leonardo Do Santos, quienes actualmente están recibiendo atención médica en el hospital Rosario Vera Zurita, ubicado a unos 15 kilómetros de la frontera con Brasil.

Las autoridades no descartan que el número de víctimas mortales aumente, ya que aún se considera a varias personas como desaparecidas, según el Correo del Caroní. Cabe destacar que el primer derrumbe registrado en esta misma mina de la Gran Sabana tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, dejando una persona herida, identificada como Eduardo José Gregorio Montecito.

En total, se han contabilizado 4 accidentes de este tipo en áreas mineras de Bolívar en lo que va de 2023. Uno de los incidentes más destacados ocurrió el 30 de junio, cuando 13 mineros fallecieron y otros 124 sobrevivieron al derrumbe en la mina La Talavera, ubicada en El Callao.