Cifras extraoficiales de casos de COVID-19 provienen de un ministerio, afirma Guaidó

@DolarToday / Mar 26, 2021 @ 9:00 am

Cifras extraoficiales de casos de COVID-19 provienen de un ministerio, afirma Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reiteró la existencia de un aproximado de 200 casos positivos de COVID-19 en el país.

Efecto Cocuyo

Aclaró que se trata de cifras extraoficiales provenientes de un ministerio que declinó identificar para evitar represalias.

Este domingo 22 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro elevó a 77 el número de personas con COVID-19 en Venezuela, pero en una entrevista al Nuevo Herald, Guaidó lo acusó de mentir.

Este lunes, 23 de marzo, Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado del país, ratificó la versión dada al diario de EEUU en rueda de prensa.

“Recibimos información extraoficial el 19 de marzo a lo interno de un ministerio que están preocupados por el ocultamiento de información y los casos se aproximan a 200. Hemos activado un observatorio con mucho cuidado, también tenemos comunicación con militares”, aseguró el diputado.

Aclaró que su intención no es alarmar, sino sincerar las cifras para que la población esté al tanto y refuerce las medidas de prevención. Entre ellas, destacó, mantenerse en los hogares y no salir si no es estrictamente necesario.

Señaló que una muestra de que la “dictadura miente” es afirmarse que existen 15 pacientes con el virus recuperados en una semana. Al inicio de ese lapso el Ejecutivo anunció que solo había 2 casos confirmados en el país. “¿Son dos casos o 15?”, preguntó Guaidó.

“Tenemos 84 camas con respiradores en Venezuela. Nueva York que tiene una población equivalente a la de nuestro país tiene 1.800 camas y van a necesitar para las próximas semanas. Nosotros tenemos entonces un déficit de 95% de camas”, alertó.

Este martes, un grupo de expertos, que trabaja de la mano de la presidencia interina, presentará un informe preliminar. La intención, explicó es presentar una radiografía de lo que se tiene actualmente en cuanto a capacidad de atención de la pandemia y lo que se requiere.

“En las próximas semanas el virus se puede expandir y no es generar alarma, sino que la población debe estar informada y reforzar las medidas sanitarias. Me gustaría pensar que en Venezuela la pandemia será diferente pero no es así, hay que prepararse y crear los mecanismos para que pueda ingresar la ayuda humanitaria”, subrayó.

Encuesta

La semana pasada, la Asamblea Nacional lanzó una encuesta online para recoger reportes de la situación con los servicios públicos en el país y de los hospitales. La información servirá al monitoreo de servicios públicos que adelanta el Poder Legislativo. Este lunes, Guaidó ofreció resultados preliminares.

Entre ellos mencionó que “83% de los hogares no tienen luz continua, 71% de los hogares no recibe agua constante o es de mala calidad, 65% de hospitales no tienen agua de manera regular, 70% no tiene gel alcoholado, 72% está sin tapabocas, 25% sin guantes y 53% tiene ambos insumos de forma intermitente”, denunció.

Señaló además que 75% del transporte presenta fallas por falta de gasolina y 83% de los comercios, de acuerdo con datos suministrados en el sondeo, tienen falla de funcionamiento.

Medidas insuficientes

Guaidó calificó como insuficientes las medidas dictadas desde Miraflores en cuanto a la suspensión de pagos de alquileres, créditos y servicios básicos por parte de la población por seis meses. Pidió al gobierno de Maduro prorrogar el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) que vence el 31 de marzo, mientras se logra recuperar el aparato económico, ya golpeado antes de la emergencia sanitaria.

Dijo que no se trata de atender a unos ni afincarse en otros sectores, por lo que advirtió a Maduro que debe ser claro en cómo se compensará a quienes viven de la renta generada por los alquileres. Igualmente exigió que el combustible se garantice a quienes transportan alimentos y que se les conceda las guías de movilización.

La Asamblea Nacional sesionará este martes 24 de marzo. Guaidó indicó además que están en comunicación constante con cada una de las embajadas para traer a los venezolanos que están varadados en el exterior. Por otro lado, parlamentarios como Miguel Pizarro y Manuela Bolívar estarían coordinando todo lo referente a la entrada de ayuda humanitaria al país.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*