Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

0
138

En Venezuela, el período de espera por la validación de información sobre inmunización anticovid es de entre 24 a 48 horas según han señalado usuarios que ya han obtenido el certificado de vacunación

TalCual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que un carnet de vacunación no debería ser un requisito para viajar y que tal requerimiento debe establecerse según la situación de pandemia en cada país y dependiente del riesgo de contaminación que represente una persona que provenga de determinado territorio.

En recomendaciones sobre viajes con el covid-19 circulando, el organismo acotó que la información personal sobre la vacunación contra el virus puede servir, en cambio, para «reducir el periodo de cuarentenas o la necesidad de someterse a uno o más test de diagnóstico a la llegada» de una nación.

Ya otros gobiernos han empezado a exigir a los viajeros venezolanos un certificado de vacunación internacional en donde se refleje toda la información referente al esquema de inmunización que ha sido aplicado en esa persona. Ese documento es ahora emitido por el Ministerio de Salud en Venezuela, de forma online y totalmente gratuito.

En TalCual te explicamos en cinco pasos cómo puedes tramitar este carnet.

1.Ingrese al portal web oficial del Ministerio de Salud y selecciones la pestaña «Registro nacional de vacunación covid-19», ubicada en el lateral izquierdo de la página.

2.Presione la opción «Registrarme» y cree un usuario utilizando su correo electrónico, contraseña y suministre datos personales solicitados: nombre, apellido y documento de identificación. Una vez culminado este proceso, se le generará automáticamente una «frase secreta» que debe guardar no solo para terminar de verificar la cuenta sino para, en caso de que lo necesite posteriormente, recuperarla. Se sugiere que la anote o tome una captura de pantalla para no perderla.

3. Al tener el usuario creado, la página lo redirigirá a un menú en donde debe seleccionar «agregar», para dar los datos sobre las dosis que ya se ha aplicado, la fecha en que lo hizo, el número de lote al que pertenece esa inyección y el centro de vacunación a donde se acudió. Después de introducir lo solicitado, seleccione «agregar». Volverá al menú principal y debe repetir el proceso tantas veces sean las dosis que ya haya recibido.

4. Después de introducir toda la información solicitada se creará un historial de la persona y en el reglón «procesado» deben aparecer «Sí» para saber que sus datos ya fueron verificados por el sistema. El período de espera es de entre 24 a 48 horas según han señalado.

certificado de vacunación 1

5- Al transcurrir el lapso señalado anteriormente, se habilitará una opción para generar el certificado, tanto en PDF como en código QR. El usuario podrá descargarlo y renovarlo a medida que se vaya aplicando nuevas dosis.