CINEMESTIZO: La primera y única plataforma de streaming de películas venezolanas

@DolarToday / Oct 15, 2020 @ 8:00 pm

CINEMESTIZO: La primera y única plataforma de streaming de películas venezolanas

Bajo el lema Ven a escuchar, ven a llorar, ven a reir, ven a recordar… VEN, VEN A VER…

Ya está en línea para el público de todo el mundo la plataforma de streaming CINEMESTIZO, la primera y única plataforma online dedicada exclusivamente a películas venezolanas. CINEMESTIZO nace por la necesidad de ofrecer al público el amplio catálogo de películas venezolanas que existe de una manera organizada, que facilite a la audiencia aproximarse a obras clásicas de nuestra cinematografía, así como también a la producción más reciente, sin necesidad de filiaciones con instituciones o eventos o salas de proyección, muy en sintonía con los modos de consumo contemporáneos de obras cinematográficas.

En CINEMESTIZO encontraremos de todo un poco: desde la primera película donde actuó Edgar Ramírez, pasando por La Soledad, las películas del Conde del Guácharo y Cóctel de camarones de Alfredo Anzola. CINEMESTIZO viene a llenar un vacío. Hoy en día no hay opciones viables para acceder de manera directa a películas venezolanas, pues las pocas plataformas que ofrecen este servicio exigen de parte del espectador búsquedas complicadas entre infinidad y variedad de contenido. La propuesta de CINEMESTIZO es ir a lo más básico: poner a disposición del público películas venezolanas en streaming bajo la modalidad VOD (video on demand), donde el usuario pague solo por lo que quiere ver: desde $1,85 hasta $4 (dólares americanos). CINEMESTIZO saldrá al aire con más de 30 películas aunque la programación tendrá carácter dinámico y se añadirá un título nuevo a la plataforma semanalmente. Su meta es convertirse en el catálogo digital más amplio y completo de cine venezolano que exista, y en una referencia inmediata en cuanto a investigación sobre los directores, escritores, productores,
actores, artistas, hombres y mujeres por igual que construyen nuestro cine para constituir de esta manera una base de datos fácilmente accesible.

CINEMESTIZO entiende la necesidad de promover la diversidad de temas que toca la cinematografía venezolana y por eso el criterio curatorial es sencillo: cine venezolano. Aunque iniciará estrictamente de esta manera, irá abriendo el abanico para incluir toda película donde haya participado talento venezolano: coproducciones como El abrazo de la serpiente, nominada al Oscar hace dos años; Arpón, ópera prima rodada en Argentina del director venezolano Tomás Espinoza, e incluso en algún momento filmes rodados en Venezuela como Point Break o realizados por venezolanos fuera del país como My name is Justine, de Franco de Peña.

El proyecto es liderado por Daniel Ruiz Hueck, productor y gestor cultural, desde Madrid, España, y An Rodríguez, encargado de los aspectos tecnológicos, desde Nueva York, Estados Unidos. Ruiz Hueck fue director del Festival VIART y fundador y director del Festival de Cortos de Caracas: CHORTS, entre otra serie de proyectos de difusión cultural.

Daniel Ruiz Hueck comenta que “la meta de CineMestizo es llegar a ser una referencia obligada cuando se piense en cine venezolano… Tenemos varios retos: creo que el primero reside en superar nuestros prejuicios como espectadores, pues solemos creer que todo el cine venezolano es de prostitutas y malandros, siendo esto algo totalmente equivocado. Me pregunto: ¿qué persona menor de 50 años ha visto la película Homicidio culposo? Si alguno sabe que existe, no tiene idea de qué trata, y estoy seguro de que si supieran el tema que aborda y que está inspirada en un hecho real, intentarían buscarla para verla en internet”.

An Rodríguez, socio del proyecto, agrega: “El otro gran reto que tenemos es la resolución en la que se consiguen las copias de las películas. Hay filmes que se hicieron cuando todo era en celuloide y la copia que hay en digital no es de la mejor calidad. No obstante, creemos que vale la pena rescatarlos, difundirlos y que la gente los vea. Todas esas películas solo se consiguen en Standard Definition (resolución muy inferior a la que se acostumbra a ver películas en 2020), por lo que estamos llevando a cabo trabajos con inteligencia artificial y redes neuronales con técnicas de tipo Super Resolution (super resolución) y otras, con el objetivo de mejorar la calidad de estas copias en digital que tenemos en nuestras manos”.

El público principal de CINEMESTIZO está constituido por millones de venezolanos que están fuera del país y quieren reconectar con su cultura, así como todo posible espectador que desee conocer más del cine hecho en Venezuela. En un contexto en el que la mayoría de las instituciones venezolanas no existen o parecen no estar presentes, hay que darle validez al arte que se ha hecho y puede seguirse haciendo en el país.

DANIEL RUIZ HUECK
dani@cinemestizo.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*