¡CLAMOR MUNDIAL! Más países respaldan propuesta de EEUU de un gobierno de transición en Venezuela

@DolarToday / Apr 3, 2020 @ 4:00 pm

¡CLAMOR MUNDIAL! Más países respaldan propuesta de EEUU de un gobierno de transición en Venezuela

Austria, Colombia y Portugal son algunos de los países que saludan la propuesta en un contexto de preocupación ante la propagación del coronavirus en Venezuela

TalCual

Después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicase un documento en el que propone una serie de puntos direccionados a lograr una transición democrática en Venezuela a cambio del levantamiento de las sanciones establecidas por Washington, otros países empezaron a manifestar su apoyo para esta iniciativa.

La propuesta tiene como premisa alcanzar una solución pacífica a la crisis política que sufre el país, ofreciendo levantar sanciones particulares a miembros del gabinete de Nicolás Maduro y de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que no presenten procedimientos judiciales en Estados Unidos o estén vinculados con crímenes de lesa humanidad o narcotráfico.

Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una propuesta para consolidar un gobierno de emergencia e implementar un plan de emergencia nacional, alineada con el documento publicado por Estados Unidos, al recalcar que este plan no puede funcionar con la presencia de Nicolás Maduro en el poder.

El Plan José María Vargas, como fue bautizado, tiene como objetivo combatir con la crisis humanitaria presente en el país, que solo puede empeorar ante la propagación del covid-19. Con esta premisa en mente, se pretende conseguir ayuda financiera internacional para dotar a los hospitales de insumos, además de utilizar los recursos para apoyar a los trabajadores en este período de inactividad.

En este sentido, distintos países de la comunidad internacional empezaron a expresar su posición frente a la propuesta de Estados Unidos para promover una salida pacífica a la crisis política del país en un contexto de preocupación ante la amenaza del coronavirus en Venezuela.

España
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España informó que el Gobierno ibérico ha «examinado con interés» la propuesta de EEUU y recordó que ese país, al igual que la Unión Europea, son afines a una solución que sea negociada, pacífica y encabezada por los mismos venezolanos. La misma debe desembocar en la realización de elecciones presidenciales libres legislativas, ambas con las garantías correctas y amplias.

Por ello, «llama a todos los actores venezolanos e internacionales a comprometerse genuinamente con una negociación que permita enfrentar adecuadamente la pandemia» del covid-19 y situar a Venezuela en la «senda de regreso a la democracia y la prosperidad mediante la celebración de elecciones con garantías».

Además, «insta a todos los actores a abstenerse de actuaciones que puedan erosionar la confianza necesaria para el éxito de las negociaciones», un proceso para el que ha reiterado su «disposición a acompañar activamente el proceso de negociación».

Ecuador
El Ministerio de Exteriores de Ecuador, anunció este 1 de abril que respalda el “Marco Democrático de Transición para Venezuela”, presentado por el gobierno de los Estados Unidos como una alternativa para dar fin a la crisis institucional que vive la nación.

Para la cancillería de ese país el «Marco Democrático de Transición para Venezuela», comprende vías que facilitan una salida democrática a la crisis venezolana.

«Ecuador respalda iniciativa “Marco Democrático de Transición para #Venezuela”, presentada por EEUU. La iniciativa comprende principios y enfoques fundamentales para facilitar la salida democrática a la prolongada crisis que enfrenta la hermana nación Venezuela», escribió la cancillería ecuatoriana a través de su cuenta en Twitter.

Reino Unido
Este 1 de abril el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y de Mancomunidad de Reino Unido, Dominic Raab, saludó la propuesta para una transición democrática en Venezuela presentada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que se pone sobre la mesa la creación de un posible Consejo de Gobierno que lidere los asuntos venezolanos mientras se realizan unas nuevas elecciones presidenciales.

El funcionario británico instó a todas las fuerzas políticas de la nación a labrar una solución pacífica a la crisis que vive el país.

«Los venezolanos han sufrido lo suficiente y enfrentan una profunda crisis por el coronavirus. Todos los partidos deben unirse y hacer una solución política incluyendo nuevas elecciones presidenciales una realidad doy la bienvenida a la propuesta de un marco de transición democrática para Venezuela», escribió el británico.

Portugal
El Centro de Comunicación Nacional informó que el Gobierno de Portugal saludó la iniciativa de crear un Consejo de Estado en el contexto de la emergencia causada por el covid-19 en el país y considera que es un paso en la dirección correcta para salir de la crisis.

“Esta propuesta puede constituir un paso decisivo en la dirección de alcanzar una solución negociada a la grave crisis que se está extendiendo en ese país”, escribió.

Letonia y Georgia
Los cancilleres de Letonia y Georgia, Edgars Rinkēvičs y David Zalkaliani, respectivamente, expresaron su respaldo a la propuesta ofrecida este martes por Estados Unidos, medidas que consideraron urgentes para avanzar a una solución pacífica para una transición democrática.

Consejo Europeo
El Consejo Europeo manifestó que estudiarán con «mucho cuidado» las propuestas realizadas por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y evaluarán las mismas en los próximos días para determinar cuál es el impacto de ellas.

A través de un breve comunicado, la Unión Europea ratificó su compromiso para buscar soluciones pacíficas a la crisis que vive Venezuela, que pasa necesariamente con la realización de elecciones «creíbles y transparentes».

Sin embargo, advirtió que la situación generada por la pandemia del coronavirus pueden tener «efectos potencialmente devastadores» en Venezuela, un elemento que se suma a las vicisitudes que se registran en nuestro país.

«Es esencial minimizar el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional, que es muy necesario en Venezuela».

OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado este martes para respaldar la propuesta lanzada por EEUU que sugiere la conformación de un gobierno transitorio en Venezuela, medida que el uruguayo considera “válida” para salir de la administración de Nicolás Maduro.

“El plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país”, señaló en un comunicado la Secretaría General, refiere EFE.

Almagro cree que esta propuesta debe tener el respaldo de todos aquellos que buscan impulsar «elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana, y con observación internacional, incluyendo la OEA».

Austria
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, dio el visto bueno a la iniciativa, siendo uno de los primeros gobiernos que oficialmente respaldaron la propuesta.

«Bienvenida sea la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela. La situación humanitaria en Venezuela requiere una unidad gubernamental nacional», indicó en su cuenta de Twitter.

Así mismo acotó que todos los actores políticos de cualquier bando deben trabajar juntos en aras de mitigar la crisis provocada por el covid-, y posteriormente encontrar el camino para «elecciones libres y justas».

Colombia
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resaltó su constante apoyo a los esfuerzos de la oposición política venezolana para conseguir la recuperación de la democracia en Venezuela. Manteniendo esta línea, recibe de buena manera la propuesta de Marco para la Transición en Venezuela, presentada por el gobierno estadounidense y apoyada por Guaidó.

El gobierno colombiano enfatiza que el documento publicado por Estados Unidos está en línea con propuestas y planteamientos realizados por el Grupo de Lima, donde Colombia tiene participación, a lo largo del último año.

Destacan que han insistido en la «urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos, y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país».

Reiteran que desde Colombia creen que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo puede ocurrir cuando se celebren elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, con la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente, un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) imparcial, apoyo y observación internacionales, libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos.

«Para Colombia ha llegado el momento de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos sobre la urgente necesidad de poner fin a la crisis que los ha condenado, durante los últimos años, a la pobreza y a la violencia y reiterar su disposición de contribuir a la reconstrucción del país, una vez retorne la democracia», sentencia la misiva.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*