Clase media en Venezuela, existen dos tipos en el país.

2
757

Anteriormente, había un grupo que vivía en urbanizaciones y en su mayoría eran profesionales, disfrutando de una vida de estabilidad económica con acceso a bienes y servicios básicos, salud de calidad, esparcimiento y vacaciones.

Con Informacion de El Pitazo

Sin embargo, la llegada de la crisis económica afectó a esta clase media, reduciendo sus ingresos a niveles que apenas les permiten cubrir las necesidades más básicas.

A pesar de la reducción de ingresos en una parte de la clase media, también hay otro porcentaje que pertenece a la clase media y vive en zonas populares, pero perciben ingresos suficientes para cubrir necesidades más allá de una canasta básica.

Es decir, han podido mantenerse o incluso superarse con ingresos en dólares, lo que les ha permitido tener un nivel de vida relativamente estable.

Clase media emergente: si tu familia gana entre $1.700 y $5.500 eres parte de ella. La conforman 3 millones y medio de venezolanos y son familias que tienen ingresos entre $1.734 y $5.560.

Exiten dos ejemplos de personas que pertenecen a la clase media en Venezuela.

Por un lado, está Yoslin Martínez, un administrador de 70 años que anteriormente vivía en una urbanización del este de Caracas y gozaba de una buena estabilidad económica. Sin embargo, con la crisis económica, sus ingresos se vieron reducidos y ahora apenas puede cubrir las necesidades básicas.

Por otro lado, está Matilde Cardoza, una mujer de 61 años que vive en una zona popular de Caracas y tiene un negocio de comida. Aunque sus ingresos han disminuido en los últimos años, aún puede cubrir sus necesidades básicas gracias a los ingresos que genera su negocio.

Podemos ver la compleja situación económica de la clase media en Venezuela, donde algunos han visto reducir drásticamente sus ingresos debido a la crisis, mientras que otros han logrado mantenerse o mejorar sus condiciones económicas con ingresos en dólares.

La realidad económica del país ha impactado de manera diferente a las personas que conforman este estrato social.

2 COMENTARIOS

  1. LA VERDAD (SE TENIA QuE DECIR).
    La clase media del este de Caracas, a la cual pertenecí (emigré a un país desarrollado y sigo siendo clase media), solo sabe vivir de lo que estudió. Vivimos toda la vida de buenos salarios y eso nos bastaba. No sabemos hacer más nada. No sabemos «vender». No estamos preparados para «montar un negocio» y vivir de eso. Nunca saldremos a la calle a hacer trabajos que nos da vergüenza. Y eso es nuestra desgracia.

    En cambio, las personas de los sectores populares se adaptan a la crisis, y hacen CUALQUIER TRABAJO. No sienten pena, y por eso han sobrevivido. Les va mejor que la clase media del este, que sobrevive gracias a las remesas.

  2. Conozco una abogado que viven en el este de Caracas que prefiere vivir mal (porque vive mal) y esperar las pocas remesas que le envía un hermano (en EEUU) a salir a hacer entregas (deliveries) en su carro, porque eso «no es de abogados», es «oficio de motorizados», y ella «no se rebaja».
    Toda su vida adulta vivió de buenos salarios en empresas, las cuales todas se quebraron o se fueron del país. Ahora vive de la ayuda de su hermano, totalmente amargada.

Los comentarios están cerrados.