[VÍDEO] No claudicaremos: El nuevo mensaje de María Corina Machado sobre la importancia de defender el Esequibo

@DolarToday / Feb 26, 2021 @ 9:00 am

[VÍDEO] No claudicaremos: El nuevo mensaje de María Corina Machado sobre la importancia de defender el Esequibo

María Corina Machado, líder del movimiento político Vente Venezuela, aseguró este jueves que los venezolanos no claudicarán en la defensa del Esequibo. La dirigente, en ese sentido, subrayó el valor estratégico y señaló que el Estado venezolano debe mantener la presión para recuperarlo, a la vez que desestimó el accionar del chavismo.

Caraota Digital

“Tenemos el riesgo de perder el Esequibo. Un territorio que tiene una enorme extensión y tiene un valor estratégico enorme, tanto en su suelo, como en su subsuelo, como en sus áreas marinas y submarinas hay riquezas y recursos naturales valiosísimos. Además, la proyección marina nos da acceso al Atlántico; si lo perdemos, quedaríamos encerrados”, dijo.

Machado publicó en su Twitter un video, en donde subrayó que Francisco de Miranda y Simón Bolivar defendieron el Esequibo. “Incluso ante la pretensión de británicos y holandeses de empujar la frontera hasta la desembocadura del río Orinoco. Por eso, gobierno tras gobierno, la defensa del Esequibo fue una política de Estado y nacional”.

La dirigente liberal calificó como “irrito” el Laudo de París de 1899, con el que actualmente Guyana argumenta su legitimidad sobre el territorio. La Constitución venezolana establece que el territorio del país es el que ocupaba la Capitanía General de Venezuela, el cual incluía el territorio del Esequibo.

Machado responsabiliza al chavismo por la posible pérdida del Esequibo
Durante la misma declaración, respaldo del Acuerdo de Ginebra, en el que ambas partes acordaban dialogar hasta conseguir un desenlace beneficioso. “Todos los gobiernos venezolanos y las Fuerzas Armadas defendieron el Esequibo e impidieron que Guyana cediera concesiones o lo explotara”, hasta que llegó el chavismo.

“Llegó Hugo Chávez y todo cambió, siguiendo instrucciones de Fidel Castro y su política exterior, en la cual siempre se puso del lado de Guyana en esta controversia; Chávez cedió. Incluso, en el año 2004 desde Georgetown dio rienda suelta a que Guyana explotara el Esequibo”, analizó.

Machado afirmó que cuando era diputada presentó varias propuestas para ejercer soberanía, como una sesión de la Asamblea Nacional en el territorio, pero ninguna se materializó. No obstante, el Parlamento electo en el proceso del 6 de diciembre propuso dirigirse hasta el Esequibo y sesionar allá.

La dirigente concluyó que Chávez y Nicolás Maduro mantuvieron una “política intencional de entregar este territorio”. Para Machado, el gobierno chavista busca “victimizarse” del caso ante la Corte Penal Internacional, pero subrayó que la Fuerza Armada “está obligada a actuar y defender nuestro territorio”.

“Se trata de Venezuela”, sentenció, antes de opinar que los venezolanos deben unirse por esta causa.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*