Claves tras la caída del Gobierno de Rajapaksa en Sri Lanka

@DolarToday / Jul 10, 2022 @ 8:00 am

Claves tras la caída del Gobierno de Rajapaksa en Sri Lanka

Goyabhaya Rajapaksa representaba a la Alianza por la Libertad del Pueblo de Sri Lanka, un movimiento político considerado social demócrata, con políticas económicas de izquierda

TalCual

La población de Sri Lanka, país insular ubicado al sur de India, salió a las calles masivamente y se dirigió al centro de Gobierno para tomar la residencia presidencial, lo que obligó al presidente, Gotabaya Rajapaksa, a huir del lugar.

Horas después de que imágenes y videos del pueblo de Sri Lanka dentro de la casa presidencial, utilizando los bienes y pertenencias del mandatario dieran la vuelta al mundo, Rajapaksa, quien permanecía oculto y protegido por militares, anunció su renuncia y se dio a la fuga.

Un video compartido por la agencia de noticias BNN muestra presuntamente al gobernante abordando un barco con su familia para huir del país, mientras los manifestantes aún controlan la casa presidencial.

En horas de la noche, la multitud no se conformó con derrocar al Rajapaksa, sino que empezó a incendiar la casa presidencial y luego avanzó hacia mansiones de sus aliados políticos con la intención de quemarlas también, como ocurrió con la residencia del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, poco después de que anunciara su dimisión.

Rápidamente los funcionarios del gabinete de Rajapaksa empezaron a dimitir. No solo ocurrió con el primer ministro Wickremesinghe, sino también con el ministro de Transporte, Bandula Gunawardena.

Protestas en Sri Lanka
La manifestación de este sábado 9 de julio puso fin a una ola de protestas que iniciaron el pasado 15 de marzo a raíz de una profunda crisis económica y alimentaria que azotó al país durante el gobierno de Rajapaksa.

En abril de 2021, Rajapaksa ordenó un salto agresivo a la agricultura orgánica, lo que puso fin a la agroindustria tradicional. Para cerciorarse de que este cambio se implementara, prohibió los fertilizantes basados en agroquímicos.

Esta decisión desató una brutal caída de la producción de té y del arroz en el primer semestre después de haber implementado esta política. La producción nacional no era suficiente y empezaron a depender de las importaciones, con lo que la crisis económica matizada por una deuda que superaba su Producto Interno Bruto (PIB) empeoró.

Para marzo de 2022, la población decidió responder con protestas y un primer intento de la toma de la casa presidencial. Semanas de enfrentamientos con organismos policiales, toques de queda, muertos y heridos llegaron a su clímax cuando se reveló que el Gobierno no tenía dólares suficientes para pagar las importaciones de bienes esenciales.

Las protestas escalaron durante junio hasta que decenas de miles de manifestantes decidieron marchar hacia la residencia presidencial para exigir la renuncia de Rajapaksa, quien optó por huir.

El Gobierno de Rajapaksa
La administración de Rajapaksa inició el 19 de noviembre de 2019, tras ganar las elecciones presidenciales con un 52,25% de los votos de los más de 13 millones de electores.

El líder político no era una cara desconocida por el pueblo ceilanés, puesto que era el ministro de Defensa y Tecnología del gobierno de su hermano mayor, Mahinda Rajapaksa, quien gobernó Sri Lanka entre 2005 y 2015 y luego fue Primer ministro del país durante la gestión de su hermano menor, entre noviembre de 2019 y mayo de 2022, cuando renunció por las protestas.

Goyabhaya Rajapaksa representaba a la Alianza por la Libertad del Pueblo de Sri Lanka, un movimiento político considerado social demócrata, con políticas económicas de izquierda.

El Gobierno de Rajapaksa se caracterizó por decisiones de corte populista basadas en los recortes de impuestos sin reducir el gasto público, creando un déficit fiscal que intentaron solventar con la emisión de dinero inorgánico, lo que aceleró la inflación.

De igual manera, empeoró la deuda externa que ya era elevada cuando Rajapaksa tomó el Gobierno en 2019. De un 88% de su PIB pasó a representar el 101% del PIB, situación que les hizo entrar en default ante una evidente implosión de la economía del país.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*