Clíver Alcalá Cordones en EEUU se declaró inocente de los cargos en su contra

0
318

Alcalá Cordones fue incluido en una lista de funcionarios venezolanos, encabezados por Maduro, de participar en actividades del narcotráfico con las FARC

TalCual

El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, quien fue acusado por Estados Unidos de presuntamente estar inmerso en una red de narcotráfico junto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se declaró inocente de los cargos que se le imputan este martes 31 de marzo.

De acuerdo al periodista Joshua Goodman de The Associated Press, refirió que Alcalá Cordones fue detenido y la lectura de los cargos en su contra fue vía telefónica, debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del covid-19.

El 26 de marzo, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, anunció cargos criminales contra Nicolás Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por tal motivo, informó que EEUU ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, así como 10 millones por cuatro co-conspiradores: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

Ese mismo día, Alcalá Cordones ofreció una entrevista en la radio colombiana W, donde reconoció que se estaba haciendo una operación para deponer a Nicolás Maduro del poder en Venezuela bajo conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

En dicha entrevista, el mayor general aseveró que toda la operación militar se hizo con apoyo de agentes norteamericanos de «empresas contratistas» y señaló la existencia de un contrato, donde supuestamente aparecen las firmas de Juan Guaidó y J.J Rendón e Iván Simonovis, que estaría enmarcado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una operación que días antes fue denunciada por el ministro Jorge Rodríguez.

Luego de esto, el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público ha abierto una investigación en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el mayor general retirado del Ejército Cliver Alcalá y demás colaboradores, por presuntamente estar involucrado en un intento de golpe de Estado a Nicolás Maduro.

El comisario Iván Simonovis, quien fue designado coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos respondió a los señalamientos de Clíver Alcalá Cordones al aseverar que nunca tuvo contacto con general retirado y lo calificó de «criminal», al involucrarlo con actividades de narcotráfico mientras se encontraba de forma activa en el Ejército.

Para el 27 de marzo Alcalá Cordones se entregó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia y solicitó que se realizaran los procedimientos correspondientes para ser extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico.

Alcalá se habría entregado a horas del mediodía y fue trasladado a Bogotá. Dos fuentes relacionadas con esta operación confirmaron a Reuters que agentes de la DEA volaron hacia Colombia para poner en custodia al militar retirado. Sostienen que su solicitud de extradición se dio porque accedió colaborar con las autoridades estadounidenses. «Alcalá se entregó a la DEA y pidió su extradición, después de acordar que colaborará con el fiscal», detallaron las fuentes.

Luego del traslado del mayor general retirado a EEUU, Saab informó que desde este momento Venezuela darán inicio a comunicaciones con las autoridades colombianas para tramitar con urgencia su extradición a nuestro país.