CNE admite a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial

0
199

El Consejo Nacional Electoral (CNE) que aún no informa sobre los candidatos que irán a las presidenciales del 28 de julio, tras cerrar el lapso para aceptar o no las postulaciones, admitió la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia.

Así lo aseguró el periodista especializado en el tema electoral y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, quien recordó que el lapso para hacer una sustitución de su nombre y aparezca en el tarjetón electoral vence el 20 de abril.

«El CNE admitió la candidatura de Edmundo Gonzalez, presentada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El lapso de sustitución con efecto en los instrumentos de votación de esta candidatura culmina el 20 de abril», escribió Martínez en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Qué dice el cronograma electoral

Según el cronograma electoral, que aún no se publica en Gaceta Oficial, la Junta Nacional Electoral tenía entre el 28 de marzo y el 1 de abril como los días para revisar las 13 postulaciones que inscribieron 37 partidos para las presidenciales.

Pero pasado ese tiempo, el organismo comicial aún no ha hecho público (8:56 de la mañana de este 2 de abril) si admitió todos los nombres que se presentaron.

Los postulados son Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Juan Carlos Alvarado, Antonio Ecarri, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo, Luis Ratti, José Brito, Javier Bertucci, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia.

El aspirante que logró inscribir la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática se hizo en un lapso de 12 horas de prórroga que el CNE le concedió a la Plataforma Unitaria Democrática, que denunció desde el inicio y hasta el cierre de las postulaciones que le impidieron postular a la profesora, filósofa y doctora en Historia, Corina Yoris, la aspirante que escogieron con María Corina Machado para ir al proceso electoral.

Hasta cuándo se puede modificar una postulación

Martínez recordó la semana pasada que en caso de admitirse una candidatura, esta es susceptible de modificarse.

Existen dos lapsos para ello; el primero entre el 1 y el 20 de abril, para que la modificación aparezca en la boleta electoral electrónica y el segundo, que va desde el 28 de abril hasta el 18 de julio, 10 días antes de las presidenciales, aunque estas últimas no se reflejarán en la boleta o tarjetón.

Además, el cronograma electoral fija del 2 al 6 de abril, los recursos en contra de la admisión o rechazo de las postulaciones. El CNE decidirá sobre ellos y los hará públicos el 8 de abril, una decisión que está en manos de la Junta Nacional Electoral que preside Elvis Amoroso, en compañía del vicepresidente del CNE, Carlos Quintero y el rector suplente Conrado Pérez Briceño.

Machado vs. Cabello

El domingo 31 de marzo la líder opositora y ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, dijo que hasta el 18 de julio tienen tiempo de intentar levantar su inhabilitación o de que se acepte la candidatura de Corina Yoris, a quien mantiene como su reemplazo pese a la inscripción de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, con la tarjeta de su partido Un Nuevo Tiempo.

Sin embargo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que no se puede reemplazar un nombre 10 antes del proceso, al citar el artículo 44 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que habla de candidaturas extemporáneas.

El CNE no ha emitido opiniones sobre esto, más allá de publicar el cronograma electora en su sitio web y de una rueda de prensa el 26 de marzo. Ese día, el presidente del organismo, Elvis Amoroso, dijo que había 13 candidaturas inscritas por 37 organizaciones políticas.

Con información de Efecto Cocuyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí