CNE aseguró que el sistema está blindado: “No hay posibilidad que se manipule el resultado”

@DolarToday / Nov 19, 2021 @ 9:00 pm

CNE aseguró que el sistema está blindado: “No hay posibilidad que se manipule el resultado”
A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, señaló este viernes que el sistema está “absolutamente blindado” para las elecciones regionales y municipales que se realizarán el 21 de noviembre.

Por Kharelys Mendez / Caraota Digital

“El sistema electoral venezolano en cuanto a su plataforma automatizada es absolutamente seguro. Le puedo decir a todos que acudan con tranquilidad para ejercer su voto que será totalmente secreto y nadie interferirá una vez que sea depositado en la urna”, indicó.

En ese sentido, el rector del CNE apuntó que “no hay ninguna posibilidad de que alguien manipule los resultados para cambiar la soberanía popular. Todos los votos serán contados y tendremos resultados que reflejarán lo que pase en las urnas”.

Roberto Picón insistió que los derechos como el voto están para ejercerlos a pesar de cualquier obstáculo; por lo que invitó a los ciudadanos a participar en los comicios de este domingo.

“Es fundamental que expresemos nuestra opinión para que ese mapa político represente la pluralidad que existe en Venezuela”, expresó la autoridad del CNE.

EL CNE Y EL CASO DE LA GOBERNACIÓN DE MIRANDA
Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, Roberto Picón reiteró que la renuncia de un candidato se puede hacer en cualquier momento, sin embargo, se refirió al caso ocurrido en el estado Miranda.

“Nosotros recibimos la denuncia de Carlos Ocariz el día 11 de noviembre en la noche, pero en ese momento la Junta Nacional Electoral ya no estaba operando. Además, las nuevas alianzas se recibieron el día 12 de noviembre a las 3:00 a.m. a través de un correo electrónico que tiene el CNE para eso; y ya para ese momento no se estaban recibiendo esos cambios”, dijo.

En ese orden de ideas, el rector resaltó que los votos a la gobernación de Miranda por Carlos Ocariz en cualquier tarjeta que lo haya postulado serán nulos; aunque los otros cargos sí son válidos.

“En estos procesos esperar hasta el último momento siempre es un riesgo y tenemos que tomar eso en cuenta”, acotó el vocero del CNE.

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
Sobre la misión de observación de la Unión Europea, aseguró que están trabajando de la mano facilitando la información que necesitan.

Aunque consideró que han sido discretos, solo han estado presentes viendo lo que está ocurriendo.

“Han sido discretos. No han emitido ningún juicio público en cuanto al proceso. No hay una preconcepción sobre ninguno de los aspectos”, dijo.

Destacó que los observadores, una vez concluida la elección, darán su opinión y generarán unas recomendaciones que “ojalá podamos implementar, de la mano con ellos, en los próximos años”.

“La idea no es legitimar ninguna institución, ni legitimar un proceso. La legitimidad se la damos los venezolanos en la medida que creamos que lo que ocurrió nos representa”, puntualizó el rector del CNE.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*