CNE brindará apoyo técnico a la primaria opositora

0
599

El viernes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció su aprobación para brindar apoyo técnico a la elección primaria de la oposición en respuesta a una solicitud realizada por la Comisión Nacional de Primaria el pasado 5 de junio.

El nuevo presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que el directorio en pleno respaldó por unanimidad los comicios programados para el 22 de octubre. En una rueda de prensa, Amoroso señaló: «En la sesión de la directiva, por unanimidad y dando respuesta a la solicitud del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, de fecha 5 de junio de 2023, se resolvió que el ente electoral proporcionará servicio técnico integral a la Comisión Nacional de Primaria para la realización de la elección primaria».

La respuesta del Poder Electoral llega más de tres meses después de que la comisión presentara la solicitud y a solo un mes de la fecha de la elección. Amoroso también mencionó que han convocado a una reunión con Casal, presidente de la Comisión de Primaria, para definir el apoyo a la elección opositora, en la cual se elegirá al candidato presidencial para los comicios de 2024.

La Comisión Nacional de Primaria ha anunciado que la elección se llevará a cabo de forma autogestionada después de que todos los rectores principales y suplentes del CNE renunciaran a sus cargos en junio.

Hasta el momento, se ha informado que el proceso se llevará a cabo en 3,010 centros de votación en todo el país, con la instalación de 5,000 mesas y la participación de aproximadamente 50,000 voluntarios como miembros de mesa, testigos y coordinadores.

Un total de 13 candidatos se han inscrito para participar en este proceso electoral, entre ellos Andrés Caleca, Delsa Solórzano, Luis Baló Farías, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prosperi, Gloria Pinho, Roberto Enríquez, César Pérez Vivas, Henrique Capriles, Tamara Adrián y César Almeida. Sin embargo, algunos de ellos podrían estar inhabilitados políticamente, lo que podría afectar su participación si se acepta el apoyo técnico del CNE para la primaria.

Tanto Machado como Velásquez han expresado en varias ocasiones su rechazo y desconfianza hacia una elección primaria organizada por el CNE.