CNE entró en sesión permanente para convocar parlamentarias

@DolarToday / Jun 27, 2020 @ 7:00 pm

CNE entró en sesión permanente para convocar parlamentarias

El CNE se declaró en sesión permanente para organizar la convocatoria a las elecciones parlamentarias de 2020. El nuevo directorio comicial designado por Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acordó mantener la sesión luego de la votación unánime de los rectores

TalCual

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en sesión permanente para organizar la convocatoria a las elecciones parlamentarias de 2020. El nuevo directorio comicial designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y presidido por la exmagistrada Indira Alfonzo, acordó mantener la sesión luego de la votación unánime de los rectores.

El Poder Electoral, en nota de prensa de este viernes 26 de junio, argumentó que la decisión se sustenta en lo establecido en artículo N°7 de las normas sobre el régimen de sesiones y deliberaciones del organismo comicial.

Asimismo, se basan en la sentencia 068, emitida por el TSJ el pasado 5 de junio y en la que se instruyó al ente comicial para convocar a las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional (AN) que debe instalarse el 5 de enero de 2021.

El pasado 15 de junio, la nueva junta directiva del CNE asumió sus cargos, luego de ser juramentada por el TSJ.

En la sentencia 068, la Sala Constitucional también ordenó hacer modificaciones sustanciales al sistema electoral venezolano. Esta decisión ha sido considera por la organización Súmate como violatoria de la Carta Magna porque los cambios a la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lopre) deben pasar por la Asamblea Nacional (AN), además se violan derechos políticos.

Por su parte, Acceso a la Justicia advirtió, recientemente, que se evidencia la clara intencionalidad política que tendrán las próximas elecciones parlamentarias.

“El panorama no es nada alentador para la sociedad venezolana, básicamente frente a un TSJ cada vez más servicial a los intereses del régimen, y ante un nuevo árbitro electoral que, al igual que el anterior, tampoco parece generar confianza y seguridad jurídica”, indicó la ONG.

Asimismo, indicó que la nueva postura de la Sala Constitucional sobre el modelo electoral venezolano “representa un giro de 180 grados, porque el sistema se edificó gracias a su aval.

“En el fallo, el máximo juzgado faculta al CNE a modificar el sistema electoral paralelo y aumentar la cantidad de diputados en listas cerradas en detrimento de los diputados nominales. Debemos advertir que en el voto lista los electores no conocen a los candidatos que son postulados por el partido u organización política, pues es un sistema de listas cerradas (el elector no tiene otra opción que votarla o no), además de que el orden de los candidatos es invariable (lista bloqueada)”, argumentó la ONG en sus cuestionamientos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*