Cofavic: En lo que va de 2020 se han cometido 109 agresiones contra defensores de los derechos humanos

@DolarToday / Aug 15, 2020 @ 2:00 pm

Cofavic: En lo que va de 2020 se han cometido 109 agresiones contra defensores de los derechos humanos

La organización no gubernamental reportó un aumento significativo en la cifra de presuntos ataques contra estas personas y organizaciones en Venezuela

El Nacional

En el primer semestre de 2020 la cifra de presuntas agresiones contra personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela alcanzó los 109 casos. Esta cantidad sobrepasa la totalidad de situaciones ocurridas en el año 2019, la cual se ubicó en los 84 casos.

El registro independiente realizado por Cofavic señala que en estos seis meses sucedieron detenciones arbitrarias, hostigamientos, intimidación, amenazas, allanamientos y estigmatización.

“En Cofavic nos preocupa seriamente lo que indica este reporte: la situación de pandemia solo se advierte desde una perspectiva humanitaria y sanitaria. Se está dejando de lado la atención a los derechos humanos, lo cual debería ser un elemento transversal e insustituible para afrontar esta grave situación”, afirmaron.

Para los miembros de la organización no gubernamental se ha hecho notorio que, en el marco del Estado de Alarma, aumentaron las agresiones y abusos. Estas se han cometido bajo el amparo de la nueva orden dada por las autoridades de mantener lo que denominaron “la furia bolivariana”.

Amnistía Internacional alertó sobre la crisis de derechos humanos en Venezuela

El llamado ha derivado en ataques más violentos. Entre ellos están las amenazas de muerte, detenciones, judicialización y mayor censura con el objeto de invisibilizar las denuncias.

“Solo en mayo de 2020 registramos 40 presuntos casos. Es decir, en ese mes sucedió más de la mitad de casos de los que hubo en 2019. Por tanto, es claro que bajo el Estado de Alarma incrementaron los niveles generales de hostigamiento y criminalización contra quienes defienden derechos. Además, con un claro objetivo de censurar, estos ataques se han dirigido contra periodistas y profesionales de la salud. Ellos son los que han ejercido su libertad de expresión para informar sobre la evolución de la pandemia o sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Estado”, señalaron.

Esta data es producto del monitoreo desarrollado con el apoyo de la Unión Europea por Cofavic, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*