Colombia condenó a 26 años de cárcel a un miembro del Tren de Aragua

0
154

La justicia colombiana condenó a 26 años de prisión al venezolano Yofren Javier Guedez, alias Mayeya, presuntamente uno de los líderes del Tren de Aragua en Bogotá. Le imputaron los delitos de homicidio agravado, tortura, ocultamiento, y alteración o destrucción de elementos probatorios.

La Fiscalía de Colombia detalló en un comunicado  el 17 de marzo que alias Mayeya aceptó, en un preacuerdo, su responsabilidad en los crímenes por los que fue condenado y por los que deberá cumplir la pena de cárcel.

El Tren de Aragua, una banda que nació en Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, es señalada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.

La investigación 

La investigación de la Fiscalía determinó que el miembro del Tren de Aragua participó en el asesinato de cuatro personas en un bar de Bogotá el 4 de septiembre de 2023, hecho en el que las víctimas fueron desmembradas y los cuerpos fueron hallados en 15 bolsas plásticas.

“Análisis de videos de cámaras de seguridad, testimonios y otras pruebas evidenciaron que este ciudadano venezolano también estaba involucrado en intimidaciones a comerciantes y trabajadoras sexuales”, agregó la información.

El 14 de marzo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró como un duro golpe al Tren de Aragua la captura de otros dos de sus integrantes, uno en Colombia y otro en Estados Unidos, gracias a la colaboración con autoridades de ese país.

Los arrestados fueron identificados como John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, quien fue capturado el 12 de marzo en el departamento de Antioquia y Aderbis Segundo Pirela, alias Pedrito o Maracucho, detenido el mismo día cerca de San Antonio (Texas, EE UU).

Según Galán, los dos hacen parte de “la organización de alias Satanás”, uno de los cabecillas del Tren de Aragua en Colombia.

La expansión del Tren de Aragua para la región 

Las autoridades de los diferentes países de la región han implementado esfuerzos para desarticular y detener a miembros de la banda del Tren de Aragua que se han radicado en sus territorios. 

Los países en donde se han reportado la presencia de la banda, así como células delictivas que se han aliado con delincuentes del Tren de Aragua son:

-Chile

-Perú 

-Ecuador 

-Bolivia

También, en Estados Unidos las autoridades han arrestado a otros sujetos que supuestamente estarían aliados con este grupo criminal.  

Por esa razón, el 15 de marzo, un grupo de congresistas republicanos solicitaron al presidente de EE UU Joe Biden que declare de manera formal a la banda del Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés)

Detención del presunto hermano de Niño Guerrero en España 

Los tentáculos del Tren de Aragua presuntamente también habrían llegando hasta Europa, específicamente a España, tras ser capturado un presunto hermano de Héctor “Niño” Guerrero, líder de la banda. 

El arresto ocurrió el 13 de marzo, según un comunicado del Ministerio de Interior. El sujeto tenía una orden de detención internacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitida por las autoridades venezolanas. Es acusado de delitos de terrorismo, tráfico de personas y armas, extorsión, blanqueo y asociación para delinquir.

En el comunicado las autoridades aseguraron que el sujeto era hermano de Niño Guerrero, quien se fugó de la cárcel de Tocorón en septiembre de 2023 y de quien se desconoce su paradero. 

Las autoridades españolas estarían realizando las investigaciones para confirmar si el sujeto pretendía implantar la estructura Criminal en el país.

Con información de El Diario