Colombia declara desastre natural tras derrumbes que dejaron 33 muertos en Chocó

0
382

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el domingo que se declararía desastre natural debido a los derrumbes ocurridos el viernes en una carretera. El incidente tuvo lugar cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó, y ha dejado al menos 33 muertos y 10 desaparecidos.

Petro explicó que la declaración de desastre natural permitiría trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras, con el objetivo de hacer frente a la situación. El mandatario se trasladó al lugar del derrumbe después de regresar de Guatemala, donde asistió a la investidura de Bernardo Arévalo.

El derrumbe ocurrió el viernes por la tarde y sepultó varios vehículos que se encontraban detenidos en la carretera. Previamente, un alud bloqueó la vía entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, así como una casa donde se refugiaban alrededor de 50 personas.

Hasta el momento, se han encontrado 33 víctimas en la casa, pero aún hay 10 personas sin identificar y otras 10 desaparecidas bajo los escombros. Petro sobrevoló la zona el domingo por la mañana y anunció que destinará 500.000 millones de pesos (casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras al Instituto Nacional de Vías para garantizar la seguridad de la vía y completar la obra.

El presidente resaltó la falta de inversión en esta carretera, que es una de las principales vías de acceso al Pacífico y ha sufrido numerosos retrasos en los últimos años. El departamento de Chocó es uno de los más pobres del país y no ha sido una prioridad para las autoridades.

Mientras continúan las labores de rescate, Petro advirtió sobre la posibilidad de nuevos derrumbes si caen más lluvias y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, recomendó evitar circular por la zona. Hasta el momento, se han registrado 20 heridos, la mayoría de los cuales están siendo atendidos en el hospital de Carmen del Atrato, el más cercano al lugar del desastre.