Colombia detectó contrabando de petróleo venezolano a través de Ecopetrol

@DolarToday / Jul 26, 2022 @ 8:00 pm

Colombia detectó contrabando de petróleo venezolano a través de Ecopetrol

Las autoridades colombianas, con el apoyo de Estados Unidos, rastrearon la operación ilegal de tres buques cargados de petróleo que, aunque parecía que tenían en regla toda la documentación, la habían falsificado para burlar las restricciones comerciales internaciones establecidas al régimen chavista

Por El Nacional

Una red de alto nivel logró establecer una ruta ilegal para contrabandear petróleo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol, en Colombia, revelaron los rastreos que la Policía colombiana le hizo a al menos 13 operaciones ilegales en los últimos 4 años. Así lo señala un trabajo de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, firmado por Johanna Álvarez Quintero y Ricardo Calderón.

“Mensualmente, si hacemos un cálculo, estaríamos hablando de 1 millón de barriles que serían exportados, con todos los trámites legales, con toda la parte técnica. Era un tema tan técnico que engañaban a las mismas autoridades, con una ganancia aproximadamente de 10 millones de dólares mensuales. Nosotros creemos que puede ser más”, expuso el general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural.

Las autoridades colombianas, con el apoyo de Estados Unidos, rastrearon la operación ilegal de tres buques cargados de petróleo que, aunque parecía que tenían en regla toda la documentación, la habían falsificado para burlar las restricciones comerciales internacionales establecidas al régimen de Venezuela. Hacían pasar el crudo venezolano como colombiano.

Barrera explicó que el crudo era llevado de países de la región hacia las islas del Caribe. Allí, la red tenía una empresa fachada que aseguraba que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. “Cuando nosotros vemos, las islas del Caribe no producen petróleo, nos pareció sospechoso. Si no producen petróleo menos van a tener desechos de petróleo. Venía en barcazas muy grandes”, añadió.

Tentáculos en varios países
En febrero de 2019 se detectó el primer contrabando. Los traficantes, indicó el medio, ingresaron a Colombia una embarcación con 50.000 barriles de combustible, que supuestamente tenía origen panameño. Sin embargo, las interceptaciones telefónicas que hicieron las autoridades colombianas y estadounidenses determinaron la verdadera procedencia: Venezuela.

“No eran residuos, era crudo listo para ser exportado. Aparentemente parecían residuos de crudo, de petróleo, pero en las pruebas periciales se logró detectar que no era residuo, sino que era crudo de una pureza importante para ser exportado, como si ese crudo hubiese salido de los puntos de explotación de crudo”, afirmó el director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural.

La Fiscalía de Colombia, indicó Caracol Noticias, descubrió que la red tiene tentáculos en varios países para simular el origen de los productos en los documentos de transporte marítimo.

Geniffer García, fiscal a cargo de la investigación, dijo que se llegó a esa conclusión luego de las escuchas que se hicieron a través de abonados telefónicos interceptados que se refieren a que la carga de crudo está vetada y que cuando vayan a ingresar el producto jamás se puede decir que es de procedencia venezolana sino de Guyana, Panamá, Curazao o de República Dominicana.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*