Colombia dice adiós a las corridas de toros

0
228

El martes, la Cámara de Representantes de Colombia respaldó decididamente una nueva legislación que busca prohibir las corridas de toros en todo el territorio nacional. Este proyecto recibió el apoyo de 93 legisladores tras ser postergado en 14 ocasiones previas.

«Acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no», anunció la institución en su perfil de X.

El siguiente paso para la ley es un proceso de conciliación, dado que los textos aprobados en el Senado y la Cámara presentan diferencias, antes de proceder a la sanción presidencial.

«No más toreo, no más toreo, no más toreo», exclamaron los congresistas partidarios de la propuesta al confirmarse su aprobación. La ley también incluye la prohibición del rejoneo y las novilladas.

En medio del entusiasmo, la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico y ponente del proyecto en el Senado, expresó su alegría en las redes sociales: «¡Es ley de la república! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida».

Hernández señaló que la ley «establece un proceso de transición de tres años», dado que «la prohibición no se efectuará de inmediato».

Además, mencionó que «se identificarán las familias que dependen económicamente del sector taurino y se creará un comité interinstitucional para facilitar la transición», con el objetivo de que estas familias puedan optar por dedicarse al comercio o al turismo.

Asimismo, se prevé un proceso de reconversión de las plazas de toros para que sirvan como espacios culturales y musicales.

El presidente Gustavo Petro, conocido por su postura antitaurina, celebró la noticia, enfatizando que «quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos».

Recordando su mandato como alcalde de Bogotá en 2012, cuando prohibió las corridas de toros en la plaza de toros La Santamaría, Petro ha sido un firme defensor del cese de esta práctica.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal y autor de la iniciativa, manifestó emocionado: «Hoy es un país que dice que no hay ninguna forma de tortura que pueda considerarse cultura en este mundo. Colombia le da ejemplo al mundo entero porque nos volvemos una sociedad cada vez menos violenta y cada vez más civilizada».

La tauromaquia ha sido un tema controvertido en la agenda política y legislativa de Colombia, con varios intentos anteriores de establecer una prohibición. A pesar de que las corridas de toros han sido una tradición en algunas regiones, su popularidad ha disminuido y en la actualidad se limitan a unos pocos lugares como La Santamaría en Bogotá, la Cañaveralejo en Cali, y la Plaza de Toros de Manizales, además de algunos ruedos provinciales.

Con información de Diario Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí