Comando VV: Machado, Capriles y Superlano sí pueden ser candidatos

0
588

El abogado Perkins Rocha afirmó este jueves 10 de agosto que María Corina Machado, Henrique Capriles y Fredy Superlano pueden ser candidatos presidenciales porque los artículos 42 y 65 de la Constitución de la República los ampara, ya que sus inhabilitaciones son administrativas y no están ligadas a una sentencia penal.

A través de un video publicado por el movimiento Vente Venezuela en la red social Twitter, Rocha, miembro del comando de campaña de Machado, recordó que el artículo 328 establece que la Fuerza Armada está al servicio solo del Estado venezolano y no de una parcialidad política.

Esto lo señaló tras las amenazas del Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de considerar como un movimiento «subversivo» las elecciones primarias de la oposición, las cuales son un derecho político que establece el texto constitucional en el art.67 .

«Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado. La ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización. Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público.», dice el artículo 67.

La Contraloría de la República bajo la tutela de la administración de Nicolás Maduro decidió inhabilitar a Machado el pasado mes de julio debido a su crecimiento como fuerza política en el país.

Los comicios de la Plataforma Unitaria (mayor bloque de oposición contra el chavismo) están previstos para el próximo 23 de octubre de 2023.

800Noticias