Comerciantes aseguran que «turistas rusos» son los que menos gastan en la Isla de Margarita

0
361

“Los rusos no gastan aquí. El nacional es nacional”, comenta un vendedor de prendas en Playa Moreno, a unos ocho minutos del centro comercial Costa Azul, donde ocurrió la escena anterior. José, quien no quiso revelar su verdadera identidad, dice que quiere devolverse a su oriundo Barquisimeto, en el occidente venezolano, de dónde salió a Margarita, confiando en la reactivación de uno de los destinos turísticos más atractivos del país.

Está intentando “abrir caja” -como él le llama a un buen día de ventas- con un par de zarcillos de perlas valorados en US$5, en un no tan soleado viernes de agosto. Las visitas al paraíso turístico, declarado recientemente una de las cinco primeras Zonas Económicas Especiales, han mejorado desde la pandemia. Sin embargo, el gasto que invierten en sus recorridos no es similar al que pudo existir décadas atrás.

La perla del Caribe, como se le conoce a una de las islas que constituyen el único estado insular en Venezuela, Nueva Esparta, había sido el destino favorito de franceses, italianos, holandeses, estadounidenses, y por supuesto, locales. La crisis económica en el país, las continuas fallas en los servicios y los riesgos de seguridad para el turista internacional, cambiaron el panorama.

Aun así, la isla se negaba a desaparecer como primera opción para los turistas. En septiembre de 2021, tras un acuerdo cultural entre las autoridades de Rusia y Venezuela, aterrizaron en Porlamar los primeros vuelos con al menos 440 turistas rusos, entre ellos influencers, que a través de paquetes turísticos con operadores rusos de hasta US$2.000 con todo incluido, disfrutarían de algunos días de sol.

Unos meses después arrancó una operación similar, pero con vuelos chárter, para incorporar turistas cubanos en las visitas que impulsaba el gobierno venezolano en la isla. Hasta febrero de este año, la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez, aseguró que sumaban más de 5.000 los turistas que llegaban desde La Habana a la isla.

El ministro de Turismo venezolano, Alí Padrón, añadió que entre la población cubana que estaba arribando a Margarita también destacaba algunos empresarios que buscaban efectuar compras tanto en la isla como en Paraguaná, otra Zona Económica Especial, ubicada en el estado Falcón.

Continua leyendo en Bloomberg en línea