Comienza liberación de presos políticos en Venezuela tras flexibilización de sanciones de EEUU

0
344

El miércoles por la noche, se produjo la liberación de cinco presos políticos en Venezuela, incluido el periodista Roland Carreño. Estas excarcelaciones se llevaron a cabo poco después de que Estados Unidos flexibilizara temporalmente ciertas sanciones, como parte de un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, confirmó la liberación de estas cinco personas consideradas presos políticos. Entre los liberados se encuentran el dirigente político Juan Requesens, que estaba bajo arresto domiciliario, el periodista Roland Carreño, Marco Antonio Garces Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

Carreño, que estuvo detenido desde 2020 en el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), fue liberado después de haber sido detenido de manera arbitraria y acusado de delitos como financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra.

En un video publicado en Instagram, se puede ver a Carreño saludando a familiares y miembros de la oposición que lo esperaban fuera del SEBIN. Tras su liberación, Requesens agradeció a su familia y a los dirigentes de su partido político, Primero Justicia.

Estas liberaciones se producen después de la firma de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados. Este acuerdo busca promover garantías electorales para todos los sectores políticos.

Como resultado de este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos emitió licencias generales que levantan temporalmente las sanciones sobre el sector petrolero, gasífero y minero durante seis meses. Sin embargo, advirtieron que si no se cumplen los acuerdos, revertirán las medidas.

La Administración de Joe Biden dejó claro que, antes de finales de noviembre, el gobierno de Maduro debe cumplir ciertos requisitos, como definir un cronograma electoral, rehabilitar a todos los candidatos y liberar a los ciudadanos estadounidenses y a los presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

Según el balance del Foro Penal, hasta el 9 de octubre había al menos 273 presos políticos en Venezuela, 146 de ellos militares.