Comisión de Primarias: 24.800 venezolanos se han inscrito para votar en el exterior

0
681

La Comisión Nacional de Primaria (CP) informó que, hasta el 16 de junio se habían inscrito teníamos 24.800 venezolanos que residen en el exterior, quienes actualizaron su dirección para votar en la elección del candidato unitario de la oposición el 22 de octubre en algunas de las 81 ciudades que tendrán centros de votación

TalCual

La Comisión Nacional de Primaria (CP) informó que, hasta el 16 de junio se habían inscrito teníamos 24.800 venezolanos que residen en el exterior, quienes actualizaron su dirección para votar en la elección del candidato unitario de la oposición el 22 de octubre en algunas de las 81 ciudades que tendrán centros de votación

De acuerdo con nota de prensa, difundida este domingo 18 de junio, el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, y el politólogo Ismael Pérez Vigil, coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, sostuvieron el sábado 17 un foro online con connacionales en el exterior que fue organizado por el grupo «Venezolanos Siempre».

“Una cosa es afirmar de forma genérica que tenemos derecho a algo y otra es generar las condiciones efectivas para poder ejercerlo. Desde que comenzamos a organizar la primaria teníamos clara esa meta de reconocer con amplitud las posibilidades de voto de venezolanos en el exterior, para la primaria. Sabíamos que había que romper la cajita de los 107 mil electores registrados en el CNE por el servicio consular y queríamos abrir un universo amplio para los venezolanos, que pudieran participar”, aseveró el presidente de la CP, Jesús María Casal.

Durante el encuentro virtual, la Comisión de Primaria aclaró dudas sobre el voto en el exterior y reiteró su propósito desde que asumió funciones de abrir la elección opositora a  la participación de quienes se sintieron forzados a dejar el país por razones políticas y económicas.

Tras anunciarse el viernes 16 de junio que las primarias de octubre serán autogestionadas, la Comisión destacó la importancia de que todas las organizaciones «nos ayuden a animar a los venezolanos inscritos en el Registro Electoral (RE) a que actualicen su dirección en la aplicación web, esa es una manera de dar un mensaje de que están presentes y forman parte de esa gran decisión, que sepan que forman parte de ese camino a la definición de una ruta a la democratización del país. Ese número grande tenemos que mostrarlo, que se haga visible”.

En el foro online, el politólogo Ismael Pérez Vigil señaló que los que se están conformando como “grupos promotores de la primaria, se convertirán en los comités locales para constituir los centros de votación”.