¿Cómo crear una cuenta en Reserve y ahorrar en dólares desde tu teléfono?

@DolarToday / Jul 2, 2022 @ 12:00 pm

¿Cómo crear una cuenta en Reserve y ahorrar en dólares desde tu teléfono?

Con Reserve es posible depositar dinero con distintas monedas, como bolívares, dólares, pesos argentinos, pesos colombianos y soles peruanos, para cambiar a dólares y ahorrar en la moneda estadounidense

TalCual

La economía venezolana se sostiene actualmente por el esquema bimonetario que maneja actualmente, pues los dólares tienen igual o más importancia que los bolívares, pese a que el Gobierno intente impulsar el uso de la moneda nacional.

Un gran porcentaje de la población laboral del país sigue recibiendo una tajada importante de sus ingresos en bolívares, como los más de cuatro millones de empleados de la administración pública.

Pese a que la moneda nacional se ha mantenido relativamente estable en el último año, hay mucha desconfianza, pues en el transcurso de días podría volver a sufrir una fuerte devaluación.

En este sentido, para muchos venezolanos la mejor opción es migrar hacia los billetes verdes, los dólares. Pero en Venezuela el manejo de divisas es principalmente a través del dinero en efectivo.

El efectivo cuenta con una lista larga de problemas, como la ausencia de billetes de baja denominación o la imposibilidad de pagar montos con céntimos.

Por esta razón, diversas plataformas digitales empezaron a ofrecer soluciones para que las personas puedan cambiar sus bolívares por dólares depositados en cuentas digitales, que puedan extraer de esas plataformas para cambiar nuevamente por bolívares o algunas divisas.

De esta manera, la persona tiene la facilidad de cobrar en bolívares, hacer el cambio a dólares para ahorrar sin temer una devaluación pronunciada y al momento de necesitar gastar sus ahorros, volver a cambiarlos a bolívares.

Una de las plataformas con más extensión para efectuar este tipo de cambios es Reserve, que ha adquirido enorme popularidad desde inicios de la pandemia. A continuación, te explicaremos cómo utilizar este servicio.

¿Qué es Reserve?
Reserve es una aplicación para teléfonos inteligentes que consiste en una billetera digital en la cual se puede ahorrar dinero. Cuenta con soporte para recibir dinero desde distintas cuentas bancarias nacionales, pero también divisas como dólares, pesos argentinos, soles peruanos o pesos colombianos. Por lo tanto, es ideal para la recepción de remesas o pagos internacionales.

Por ejemplo, un usuario de Reserve puede recibir unos $150 transferidos desde Zelle. Luego ahorrar ese dinero y al momento de gastarlos, retirar su equivalente en bolívares a una cuenta bancaria nacional.

¿Cómo crear una cuenta en Reserve?
Son pocos los requisitos necesarios para abrir una cuenta en Reserve y empezar a utilizar el servicio. El registro se completa en unos pocos minutos introduciendo datos en la aplicación para teléfonos inteligentes que puedes descargar en la tienda de aplicaciones de Google (Google Play Store) o Apple (Apple Store). Los pasos son los siguientes:

  • Descargar la app e instalarla en el dispositivo, ya sea celular o tableta.
  • Seleccionar la opción, «Registrarse» e introducir el número telefónico del celular que estás usando para registrarte. El sistema enviará un código a ese teléfono, que deberás introducir para confirmarle al sistema que es el número correcto.
  • Introducir un nombre de usuario de entre 5 y 20 caracteres.
  • Añadir tu dirección de correo electrónico, al cual también enviarán un código que deberás introducir en Reserve a modo de confirmación.
  • Configurar una contraseña. Debe tener al menos ocho caracteres, una letra mayúscula, una en minúscula y un número o carácter especial (puntos, comas, guiones, entre otros).
  • Crear un pin de cuatro dígitos. Recordarlo porque será solicitado en cada transacción.
  • Opcionalmente, puedes «Añadir contactos». La aplicación accederá a tu lista de contactos y verificará cuáles números están registrados en Reserve, para que puedas intercambiar fondos con ellos.
  • Con la cuenta creada, puedes empezar a hacer operaciones. Ya sea «cargar» (depositar dinero) o «retirar» (extraer a tu cuenta bancaria) fondos.

¿Cómo depositar bolívares en Reserve para ahorrar en dólares?
Al presionar la opción de «Cargar» en la pantalla inicial de nuestra cuenta, nos desplegará una lista de opciones para hacer depósitos utilizando distintas divisas.

El sistema permite depositar bolívares, dólares estadounidenses, criptomonedas, pesos argentinos, pesos colombianos y soles. Estas divisas se almacenarán en dólares.

Divisas en Reserve

Para cambiar bolívares por dólares, hay que seleccionar la opción «Bolívares». Acto seguido, elegir entre uno de los cuatro bancos disponibles para transferencias bancarias o la alternativa de efectuar la operación por pago móvil desde cualquier banco.

Para este ejemplo, se utilizó el Banco Mercantil, pero el mecanismo es igual para las cuatro entidades disponibles.

Bancos disponibles en Reserve

El siguiente paso es indicar el monto en dólares a ahorrar en Reserve. La aplicación indicará la cantidad a depositar en bolívares desde la cuenta bancaria para cambiar a esa cantidad de dólares. La tasa utilizada suele ser ligeramente más elevada que la indicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El sistema solicita que indiques el nombre completo del titular de la cuenta bancaria desde la cual enviarás el dinero. Posteriormente, confirmar la operación de carga.

La aplicación detalla que te proporcionarán los datos de otra cuenta bancaria, a la cual debes hacer el depósito. Al hacerlo, es importante especificar en el concepto de la transacción «Pago de servicio» y guardar el número de referencia de la transacción.

A continuación, se desplegará una nueva pantalla con los datos de la operación. Indicará el monto a transferir, la cuenta bancaria desde la cual se transfiere, el nombre del receptor, su número y tipo de cuenta, y su identificación. De igual forma, se dispone una caja de texto para ingresar el número de referencia de la transacción. Al hacerlo, la operación empezará a procesarse.

Referencia de transacción Reserve

Una nueva pantalla se abrirá, en la cual indica que la transacción se está procesando. Una vez culmine esta etapa, marcará la transferencia como «completada» y tus fondos serán depositados en tu billetera de Reserve.

Incrementar el nivel de la cuenta
Para ciertas transacciones, se requerirá una cuenta de un nivel superior, con protocolos de seguridad más avanzados con los cuales se permite transferir cantidades mayores de dinero y amplía los mecanismos de depósito.

El mismo sistema ofrecerá un incremento del nivel de la cuenta cuando se realice una transferencia que supera el límite diario o se utilice un sistema de depósito prohibido con el nivel de registro. Por ejemplo, si deseas depositar desde Zelle, indicará que debes aumentar el nivel de verificación de la cuenta.

Tras confirmar que deseas aumentar el nivel, la plataforma arrojará una serie de preguntas protocolares de elección simple, como el motivo de tus operaciones en Reserve y cuál es el origen de los fondos que depositas en esta billetera.

Luego iniciará un proceso de tres pasos. En cada uno debe aportar una información distinta. En el primero se requiere proporcionar información personal, como el lugar de residencia o el teléfono móvil.

El siguiente requisito es tomar una foto de un documento que confirme la identidad del usuario. Puede ser una cédula o pasaporte, un permiso de residencia o una licencia de conducir. Es importante que los datos del documento sean legibles en la foto.

Finalmente, se requiere tomar una fotografía del rostro. La plataforma activará automáticamente la cámara en modo de ‘selfie’ para hacer un reconocimiento facial. Al cabo de unos pocos minutos, concluye el proceso y se verifican los datos.

De esta manera, podrás hacer tus operaciones con mucha mayor libertad, además de tener acceso a más divisas y métodos de depósito y retiro. Así será más simple administrar dinero con una sola plataforma.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*